viernes 21 de junio de 2024
10.9 C
Mar del Plata
LA BANDA DEL COMISARIO

Declara uno de los imputados y comienzan las pericias de los dispositivos electrónicos secuestrados

El oficial de la policía bonaerense Gastón Moraña declarará mañana ante el fiscal Marcos Pagella. A partir de hoy comienza el análisis de las notebooks, discos rígidos y celulares secuestrados durante los allanamientos que s realizaron el 8 de mayo.

|

Los dispositivos que serán analizados fueron incautados durante distintos allanamientos.

La causa que tiene como protagonista al ex jefe de la Policía Departamental, José Luis Segovia, acusado de liderar una asociación ilícita que brindaba protección a delincuentes y cobraba coimas a los arbolitos de la avenida Luro, avanza sin pausa: hoy se realizará la apertura de los dispositivos tecnológicos secuestrados durante los allanamientos realizados el 8 de mayo y mañana declarará el policía Gastón Moraña, uno de los imputados que trabajó junto a Segovia en la Jefatura Departamental.

A partir de hoy, los peritos informáticos de la Fiscalía general y del Cuerpo de Ayuda Técnica de Instrucción (CATI) tendrán la tarea de analizar la información que guardan las notebooks, discos rígidos y celulares, secuestrados durante los siete allanamientos que realizó la Prefectura Naval durante la detención del ex jefe de la Policía Departamental, dos agentes de la policía bonaerense y uno de la Federal.

Cuando lo detuvieron el 8 de mayo, Gastón Moraña cumplía funciones en el área de Operaciones dentro de la jefatura Departamental. Había sido asignado en ese puesto por Segovia luego de que pasara una temporada en la comisaría decimotercera.

Moraña y el ex jefe policial se conocieron en 2013. Segovia había sido trasladado a su puesto en la Dirección de Drogas Ilícitas a la Dirección Departamental de Investigaciones para hacer cargo del Gabinete de Investigación de Secuestros Extorsivos. Allí estaba Moraña y otro de los imputados, Christian Holtkamp.

En su declaración indagatoria, ante el fiscal Marcos Pagella, Segovia aseguró que una vez que fue nombrado jefe Departamental en marzo de 2021, le dijo a Moraña que necesitaba «tener rodaje» y le sugirió que cumpliera funciones en la comisaría decimotercera y así lo hizo, pero después de un tiempo le pidió volver a trabajar con él y fue trasladado al área de Operaciones de la Policía Departamental.

Según la investigación que lleva adelante la Fiscalía General, Moraña sería uno de los hombres de Segovia que participaba de la recaudación del canon ilegal que le cobraban a los arbolitos de la avenida Luro. Las imputaciones que pesan sobre él son: integrante de la asociación ilícita; intermediación financiera no autorizada, expendio y puesta en circulación de moneda extranjera apócrifa, compraventa de divisas de origen ilícito; explotación, administración u operación de juegos de azar sin autorización de la autoridad competente y encubrimiento agravado.

Moraña se encuentra alojado en la Unidad Penal 44 de Batán, dentro del pabellón destinado a exintegrantes de las fuerzas de seguridad. Mañana declarará ante el fiscal Marcos Pagella, asistido por su defensor Osvaldo Verdi.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes