miércoles 19 de junio de 2024
15.1 C
Mar del Plata
HCD

Crisis habitacional: colegios profesionales impulsan la creación del Consejo Local de Hábitat y Vivienda

Autoridades de los colegios de técnicos, ingenieros y arquitectos presentaron el proyecto en mesa de entrada del HCD. Proponen crear el consejo para trabajar en propuestas y asesoramiento habitacional para el Municipio.

|

Los colegios profesionales de Técnicos, Ingenieros y Arquitectos presentaron un proyecto de ordenanza en conjunto para que se instaure el Consejo Local de Hábitat, Vivienda y Derecho a la Ciudad en el Concejo Deliberante.

Esta propuesta busca unir opiniones de distintas entidades, facultades, organizaciones sociales, sindicales, obispado, desarrolladores y autoridades municipales para asesorar al Ejecutivo al momento de tomar decisiones en torno al planeamiento urbano de General Pueyrredon.

El Consejo «es una cuenta pendiente porque la Municipalidad adhiere a la Ley provincial 14.449 de Acceso Justo al Hábitat que impulsa su creación», explico Diego Domigorena, presidente del Colegio de Arquitectos a Canal 8.

La renovada propuesta ya tuvo un largo paso por el HCD: en 2015 se presentó un proyecto que resultó rechazado y en 2023 se volvió a plantear pero unilateralmente y fue tratado con una mesa de trabajo integrada por los tres colegios profesionales. «En esa ocasión debatimos, reflexionamos y a partir de ahí las instituciones nos organizamos para trabajar en el proyecto que finalmente se presentó ahora«, agregó Diego Haag, representante del Colegio de Técnicos.

El Consejo de Hábitat, Vivienda y Derecho a la Ciudad funcionaría dentro del Concejo Deliberante y cumple la función de asesorar al Ejecutivo y al HCD. No es vinculante y es participativo y democrático. «Es la mejor forma que tiene la ciudadanía de participar en los temas que tienen que ver con el hábitat en Mar del Plata», describió Haag.

«Tenemos expectativas. Recorrimos todos los bloques hablando con los presidentes de cada uno planteando las fundamentaciones del proyecto y creemos que tenemos la posibilidad de que esto salga adelante para empezar a trabajar. Es importante tener opinión para plantear situaciones y problemáticas que creemos que la ciudad esta pasando», analizaron.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes