miércoles 17 de abril de 2024
16.7 C
Mar del Plata
HOMICIDIO

Crimen del bebé de 18 meses: «Le pegaba a mis hijos porque les tenía celos»

María Belén Sosa, la mamá de la víctima fue la primera en declarar en la primera audiencia del juicio que se le sigue a Alan Leonel Lapalma, acusado de matar a golpes a Aaron Maximiliano Bustos Sosa.

|

María Belén Sosa pidió no estar cerca del hombre que está acusado de matar a golpes a su hijo de 18 meses. Cuando la policía sacó de la sala a Alan Leonel Lapalma, la mujer comenzó su declaración ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº2.

La mujer brindó, ante los jueces jueces Alexis Simaz, Roberto Falcone y Néstor Conti, un relato pormenorizado de la relación con el acusado y de la noche en la que ocurrió el crimen de Aaron Maximiliano Bustos Sosa.

Sosa y Lapalma se conocieron por Facebook en enero de 2021. Él le contó que estaba preso en Batán y comenzaron a relacionarse por la red social hasta que la ella decidió ir a visitarlo a la cárcel. «Fui varias veces a visitarlo hasta que salió en junio. Él se fue a vivir con su mamá y nos veíamos los fines de semana. Hasta ese momento estaba todo bien».

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
El rector de la Unmdp dijo que están en un “cuello de botella“ y anticipó una gran movilización el 23 de abril - En el marco de un escenario “crítico y peligroso“ por el que está pasando la… Ver nota >

Pero la bonanza duró poco, al mes siguiente Lapalma se fue a vivir con la mujer y sus dos hijos: Joel, de 3 años y Aaron de un año y medio. Sosa contó que a los pocos días de vivir juntos comenzó el maltrato y los golpes. «Les pegaba a mis hijos porque les tenía celos. Estaba celoso de Aaron sobre todo, porque él era muy apegado a mi«, explicó la víctima.

«A Aaron una vez le tiró una plancha y le provocó un corte en la cabeza. A Joel le apretaba la nariz para que se ahogara«. Cuando la fiscal María Florencia Salas y el particular damnificado, Osvaldo Verdi, le preguntaron si había denunciado los hechos, la mujer aseguró que Lapalma la tenía amenazada con matar a toda su familia. «A mi me sacó el celular y cada vez que salía nos dejaba encerrados con llave».

El juicio por el homicidio calificado de Aaron Bustos Sosa se lleva a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº2.

Con respecto a la noche del 17 de septiembre de 2021, la mujer contó en la cena Aaron se había volcado gaseosa y que cuando fue al baño a buscar una toalla para limpiarlo sintió un golpe fuerte contra la pared. «Cuando lo vi estaba medio dormidito pero su corazón latía. Lo llevé a la cama y Lapalma me dijo que se había atragantado con comida y empezó a golpearlo en la panza con los puños«, narró la testigo.

Sosa fue a pedir ayuda a un tío que vive en la esquina de la su casa y llevaron a Aaron a la salita de primeros auxilios de Florentino Ameghino. Allí, cuando lo revisaron los médicos vieron que el bebé tenía signos de haber sido golpeado y lo trasladaron al Materno Infantil.

Cuando la mujer se quedó sola pudo contar que su pareja le pegaba a ella y a sus hijos. Aaron murió a causa de los golpes sufridos que le generaron un daño irreversible.

«Me dijeron que Lapalma lo había golpeado con un palo»

Nicolás Bustos, el papá biológico de Aaron, fue el segundo testigo de la jornada. El hombre contó que desde que la mamá de su hijo se juntó con Lapalma , todo cambió. «Yo iba a la casa me quedaba con Aaron y su hermano jugando. Comía con ellos y Belén. Teníamos buena comunicación. Pero después ya no pude ir y nos encontrábamos en el centro para que ella me llevara a Aaron», contó.

Bustos narró que la semana previa al crimen, su hijo tenía dos marcas en la cara y que Sosa le dijo que se había golpeado con una hamaca, pero cuando le quitó el vendaje se dio cuenta que era la marca por una quemadura con cigarrillo.

Además contó que un día que se encontró con Sosa, ella tenía una cicatriz en la cabeza y le dijo que se había lastimado porque Aaron le había dado un cabezazo y que no le creyó y le dijo que se fije lo que estaba haciendo.

Con respecto a la noche del crimen, Bustos dijo que recibió un mensaje de un primo de Sosa que le dijo que Aaron se había atragantado con comida y que lo habían llevado de urgencia al médico. Pero cuando llegó hasta la casa de este familiar le dijeron la verdad: «Me dijeron que Aaron había muerto porque Lapalma lo había golpeado con un palo«, contó.

Al final de su declaración, la defensora oficial Gabriela Zapata, le preguntó qué había pasado en la comisaría cuando fueron a declarar por la muerte de Aaron. Bustos reconoció que en un primer momento, Sosa lo quiso inculpar a él por la muerte de su hijo. «No era la misma persona que yo conocí».

El crimen fue descubierto el 18 de septiembre de 2021, cuando el acusado y su pareja llevaron a Aaron a la salita de salud del barrio Ameghino. Allí les informaron a los médicos que se había atragantado con la comida.

Pero, la autopsia reveló que el bebé de 18 meses había muerto producto de un fuerte golpe en la cabeza. Además tenía múltiples heridas internas producto de los golpes de puño que Lapalma le dio.

El testimonio de su pareja también fue clave. La mujer reconoció que su pareja le había dado una paliza al bebé y también a ella, por lo que la fiscal Florencia Salas dispuso su detención de manera inmediata.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes