martes 30 de abril de 2024
16.7 C
Mar del Plata
JUDICIALES

Crimen de la portera: los dos culpables podrían ser condenados a 25 años de prisión

Carlos Juárez y Marcelo "El Tucumano" Santillán fueron condenados por un jurado popular. El próximo 10 de mayo se realizará la audiencia para determinar cuál es la pena que deberán cumplir.

|

El próximo 10 de mayo se realizará la audiencia de cesura para determinar la pena que deberán cumplir los culpables.

Los dos hombres que fueron declarados culpables de asesinar a Mirta Zabalegui el 6 de septiembre de 2019 podrían ser condenados a 25 años de prisión. El próximo 10 de mayo se realizará la audiencia de cesura para fijar la pena que deberán cumplir.

El viernes pasado, Carlos Juárez y Marcelo «El Tucumano» Santillán fueron declarados culpables del delito de homicidio en ocasión de robo por un jurado popular. El próximo 10 de mayo se realizará la audiencia de cesura en la que se determinará la condena que deberán cumplir. El delito prevé una pena que va de los 10 hasta los 25 años de prisión.

Juárez y Santillán fueron considerados coautores del crimen de Mirta Zabalegui, la portera de un edificio ubicado en Bolívar al 2300 para robarle el dinero que estaba ahorrando para viajar a Disney con sus familia.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
operativo marihuana Cayó una red ilegal de plantaciones de marihuana en Mar del Plata: secuestraron más de 20 kilos de cogollos - Efectivos de la Policía Federal desmantelaron una plantación ilegal de marihuana que funcionaba en tres… Ver nota >

El jurado decidió absolver a un tercer imputado. Carlos Oña había llegado al juicio en libertad y durante el debate no se pudo probar que haya participado del crimen. Si bien declaró en varias oportunidades y brindó detalles del asesinato, nada supone que haya sido parte de la banda que el 6 de septiembre de 2019 decidió matar a Zabalegui para robarle 30 mil dólares.

Durante al audiencia de cesura el titular del Tribunal Oral en lo Criminal Nº3, Fabián Riquert escuchará al fiscal Leandro Arévalo, al particular damnificado, representado por el abogado Osvaldo Verdi y los defensores de los condenados, quienes deberán alegar para solicitar el monto de la pena que deberán cumplir Santillán y Juárez.

El crimen

El 6 de septiembre de 2019 al mediodía, Juárez y Santillán ingresaron al departamento de la víctima y la golpearon hasta obtener el dinero y escaparon. La mujer murió por la paliza recibida.

Según la investigación del Fiscal Leandro Arévalo, el móvil del crimen fue el robo. La mujer guardaba una importante suma de dinero en dólares porque estaba planeando un viaje a Disney con su familia.

En un primer momento, la investigación apuntó a tres ciudadanos peruanos que habían alquilado uno de los departamentos del edificio días antes del crimen. Si bien los sospechosos estaban vinculados a la venta de drogas, no tenían nada que ver con el crimen.

En su declaración, los tres sujetos mencionaron a Carlos Juárez como la persona que les había alquilado el departamento y además, agregaron, que los había estafado. Así se supo que Juárez se dedicaba a realizar estafas alquilando departamentos por pocos días y subalquilándolos para quedarse con el dinero del supuesto contrato por dos años.

Juárez fue citado a declarar como testigo y en su testimonio mencionó a un hombre como el presunto culpable, otra maniobra para quedar lejos de la órbita de los investigadores.

Con el correr de los días, se supo que Zabalegui guardaba 30 mil dólares en su departamento. Los familiares de la víctima dijeron que no quería ponerlos en un banco por miedo a que haya una confiscación de depósitos como en el 2001.

Ese dato también lo conocía Juárez. Había hablado varias veces con la portera que estaba interesada en poder comprar dólares y para la víctima Juárez era un hombre de negocios que podía saber decirle a dónde ir.

Para el fiscal Arévalo, Juárez planificó el robo y convocó al resto de la banda. El día del crimen las cámaras de seguridad mostraron la camioneta en que se movía el principal sospechoso, circulando en la zona del edificio, antes y después del crimen.

Durante la investigación de determinó que Juárez, Oña y Santillán habrían sido los autores del crimen. Golpearon a la mujer hasta matarla. Luego escaparon con una cantidad indeterminada de dólares, una notebook y un anillo de oro.

Juárez y Oña fueron los primeros en caer, mientras que Santillán se mantuvo dos años prófugo. Fue detenido en 2021. Las pruebas en su contra son irrefutables, una muestra de su ADN aparece en las manchas de sangre que habían quedado esparcidas en el departamento de la mujer.

Finalmente Oña fue liberado y esperó el juicio en libertad. El jurado determinó que fuera absuelto por no contar con los elementos suficientes para determinar que haya participado del crimen.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes