miércoles 29 de mayo de 2024
9.6 C
Mar del Plata
VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Condenaron a un policía por actuar de manera abusiva

El ex sargento de la policía bonaerense golpeó con la cachiporra a un joven en 2016. Su compañera, la oficial Sandra Vanesa Cano fue absuelta.

|

El exsargento de la policía bonaerense Federico Julián Sanemeterio fue condenado a un año de prisión de cumplimiento condicional por golpear sin motivo alguno a un joven que se encontraba tomando alcohol en la vereda. Por su parte, una oficial fue absuelta por falta de pruebas.

El juez Pedro Fedetico Hooft, titular del Juzgado en lo Correccional Nº4 decido condenar a un año de prisión de cumplimiento condicional y a 2 años de inhabilitación especial, al exsargento del Comando de Patrulla de la zona Norte, Federico Julián Sanemeterio por considerarlo autor penalmente responsable del delito de «severidades y vejaciones en actos de servicio».

No obstante, Hooft decidió absolver a la oficial Sandra Vanesa Cano, quien se encontraba con Sanemeterio al momento de los hechos. El juez entendió que no hay pruebas para demostrar que la mujer policía haya actuado dela misma manera que su compañero.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Ciclista murió arrollado en la ruta 2 - Un trágico episodio ocurrió este martes por la noche en la ruta 2, en la… Ver nota >

El hecho que se ventiló durante la semana pasada en juicio oral, se produjo el 3 de diciembre de 2016 cuando ambos policías, en acto de servicio, identificaron a un joven que se encontraba tomando alcohol junto a un amigo en la calle Carrillo al 2500.

Según el fiscal Leandro Favaro, ambos policías incurrieron en un hecho de violencia institucional cuando al identificar a Carlos Silva lo insultaron con epítetos denigratorios y lo golpearon.

Para la justicia quedó probado que Sanemetrio golpeó a Silva en la boca con la cachiporra provocándole un corte en el labio superior.

El fiscal aseguró que una vez que el joven se encontraba en el piso, la oficial Cano le pegó una patada en la espalda, pero el juez determinó que no había pruebas suficiente para imputarle esa acción y decidió absolverla.

En la causa quedó claro que los policías habían identificado a Silva porque se encontraba en un primer momento, tomando alcohol junto a un amigo en el interior de un auto. Los policías le dijeron que no podían hacerlo en la vía pública y les pidieron que siguieran haciéndolo en el interior de sus casas.

Al rato, los policías volvieron a pasar por el lugar y esta vez vieron a Silva y un grupo de personas en la vereda. Según la víctima, los policías descendieron de la patrulla y les dijeron a todos los presentes que se fueran o les pegarían un tiro. Así fue que se quedaron sólo con Silva y Sanemetrio lo golpeó.

El exsargento fue dado de baja del a fuerza y la pena impuesta por Hooft es de cumplimiento condicional.

Por su parte, la ex oficial Cano, quien se encuentra detenida, enfrenta otra causa por torturar a dos menores en septiembre del 2022.

“Ahora van a ver como los matamos y nadie se entera»

La noche del 17 septiembre la oficial Sandra Vanesa Cano junto a Ariel Estévez Pitrau, Jonathan Cabrera y a Micaela Agustina Estigarribia de la comisaría sexta, levantaron a dos adolescentes, de 14 y 16 años. Los llevaron a un descampado ubicado en Strobel al 10000, y allí, los golpearon y simularon fusilarlos.

Con la excusa de llevarlos para identificarlos, los policías detuvieron a los menores. los subieron en el patrullero conducido por Estévez y Cano, mientras que en otro móvil iban Cabrera y Estigarribia.

Cabrera y Estévez golpearon al menor de 14 años le gatillaron en la cabeza con la pistola reglamentaria. “Ahora van a ver cómo los matamos y nadie se entera», les dijeron los policías.

En cuanto al otro adolescente, que esperaba en el móvil policial, lo bajaron y le dijeron: “Esto te pasa por andar con éste, la próxima vez que te vea no te vamos a perdonar… me parece que te vamos a matar acá”, le dijo uno de los policías, mientras lo pateaba y lo pisaba.

Po último, los hicieron arrodillar y les gritaron que corrieran. Los policías dispararon con una escopeta de balas goma y los adolescentes corrieron temiendo que una de las balas pudiera matarlos.

De los cuatro policías, tres serán juzgados en 2024. Por su parte, Micaela Estigarribia fue absuelta por la Cámara de Apelacione sy Garantías.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes