domingo 26 de mayo de 2024
5 C
Mar del Plata
MÁS AUMENTOS

Comercios reciben facturas de luz sin subsidios y con subas de más del 100%

La quita de subsidios representó una suba de más del 100% en el costo del servicio de electricidad para comerciantes de Mar del Plata. "El mes pasado pagamos $188.000 y éste nos vino una factura de $412.000", aseguraron a Canal 8.

|

Factura de servicios.

Los comerciantes marplatenses están preocupados. A la baja del consumo, producto de un contexto que obliga a todo el mundo a revisar y dosificar gastos continuamente, se le suma el impacto de la quita de subsidios en los servicios de gas y electricidad, que desde febrero -pero más concretamente desde marzo- reciben los dueños de locales.

Hasta el momento, las facturas a pagar en el mes en curso presentan aumentos de más de un 100% para muchos comercios, que tendrán que abonar hasta el doble de lo que pagaban en épocas de incertidumbre, incluso para la continuidad de muchas pymes que no saben si podrán enfrentar los embates de la economía.

«En marzo bajaron un 20% nuestras ventas, nos preocupa cómo vamos a pagar las cuentas si sigue bajando el consumo y subiendo la luz: este mes vamos a pagar $353.000«, dijo a Canal 8 Marcela, una comerciante de la ciudad. «En invierno vamos a notar la recesión: el alquiler nos subió 150%, las cargas sociales de los empleados y sus sueldos aumentaron, igual que el mantenimiento general del local pero las ventas bajaron», señaló.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >

En tanto, los testimonios recabados por este medio recalcan que la idea es «no dejar a ningún empleado afuera», pero que «hay que ver como nos ajustamos, estamos tratando de hacer lo mejor posible, buscando precios y segundas marcas para tener opciones».

Si bien el aumento en los alquileres comerciales avanza de igual forma que para las viviendas, desde el Colegio de Martilleros aseguraron a Mi8 que las condiciones de contratación y actualización no difieren demasiado de las establecidas antes de la derogación de la Ley de Alquileres, apenas iniciada la gestión de Javier Milei, por lo que no representan -aún- mayor dificultad para los comerciantes.

«El mes pasado pagamos $188.000 y éste nos vino una factura de luz de $412.000, ya sin subsidios. Esperábamos una suba, pero no tanto», agregó Sandra, que está a cargo de un almacén.

«Nos preocupa lo que viene, estos aumentos tan grandes no se cómo los vamos a afrontar. Las ventas bajaron, por ejemplo los días de promoción con Cuenta DNI no se esta vendiendo lo que se vendía antes», resumió la comerciante.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes