martes 16 de abril de 2024
20.4 C
Mar del Plata
AFUERA

Usuarios con prepaga, autos o gastos con tarjeta no podrán acceder a subsidios para la luz y el gas

La Secretaría de Energía planteó los nuevos criterios para la aplicación de subsidios a partir de la nueva Canasta Básica Energética. Quiénes quedan excluidos.

|

El gas aumentará en Mar del Plata.

Mediante una audiencia pública que se llevará adelante este jueves desde las 10, la Secretaría de Energía propondrá recortar el acceso a los subsidios a las tarifas de luz y gas a partir de la aplicación de nuevos criterios de exclusión basados en el mecanismo de distribución de subsidios planteado por la Canasta Básica Energética (CBE).

A partir de estas disposiciones, no podrían acceder a los descuentos los hogares que cuenten con cobertura médica privada no vinculada al empleo que poseen en relación de dependencia, quienes hayan hecho viajes la exterior a países no limítrofes más de una vez en los últimos cinco años y quienes hayan comprado moneda extranjera en los últimos tres meses.

La propuesta oficial prevé determinar los ingresos totales del grupo conviviente y subsidiar únicamente a aquellas familias cuyo costo del CBE exceda el 10% del ingreso conjunto, tomando en consideración también a otros parámetros como las zonas bioclimáticas del país.

El municipio pone en marcha un programa para fomentar el desarrollo de la vitivinicultura local - A fines de marzo pasado, el gobierno municipal presentó, en el predio de los Viñedos… Ver nota >

Entre quienes no podrían acceder más a los subsidios -y por ende deberán pagar la tarifa total- se encuentran también quienes registren consumos en tarjeta de crédito o billeteras virtuales superiores a cinco salarios mínimos -$900.000 desde marzo- y consumos en telefonía móvil superiores al 25% del salario mínimo -$45.000-.

Además se excluye a los titulares de aeronaves, propietarios o miembros de directorios de empresas privadas; y a los dueños de embarcaciones de lujo o de dos o más inmuebles. También se verán afectados los hogares que tengan autos con antigüedad menores a 5 años o de dos autos con antigüedad menor a 10 años.

El nuevo esquema de subsidios, por otro lado, será limitado en el tiempo: es decir, los usuarios deberán declarar, al menos anualmente, sus condiciones socioeconómicas y la necesidad de mantenerlos.

En cambio, quienes si cumplan con los criterios para recibir el subsidio, Energía subsidiará la CBE cuando su valor exceda el 10% del ingreso del hogar.

En la actualidad, tras la implementación del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) a mediados de 2022, el principal criterio es el ingreso: los hogares que poseen un ingreso menor a $2.088.881,13 (3,5 canastas básicas) se encuadran dentro del segmento de ingresos medios (Nivel 3) y quienes perciben una menor cantidad dentro del segmento de ingresos bajos (Nivel 2), recibiendo una factura subsidiada de energía y gas.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes