sábado 24 de agosto de 2024
6.1 C
Mar del Plata
DETALLES

Cambios en la Policía: cuál es la nueva estrategia para mejorar los índices delictivos en Mar del Plata

El nuevo jefe de la Departamental Luis Senra impulsó cambios en la Policía para mejorar los índices delictivos. En qué consisten.

|

La asunción de Luis Senra como nuevo jefe de la Departamental de Policía incluyó cambios en el funcionamiento de la seguridad de Mar del Plata, en medio de la conmoción por la detención del ex jefe de la Departamental José Segovia y la detención del jefe de Drogas Ilícitas Claudio Pontoriero.

Con el objetivo de mejorar los tiempos de respuesta, el nuevo jefe de la Departamental dispuso el regreso del Comando de Patrullas para absorber todas las llamadas de emergencia al 911.

Para eso, se realizó un relevamiento de todos los recursos disponibles y una reorganización de las zonas en las cuales está dividida la ciudad. De esta forma, las nuevas autoridades policiales dividieron la ciudad en 60 zonas y le asignaron cada una de ellas a un móvil policial que está bajo las órdenes del Comando de Patrullas.

Jefatura Departamental de Policía de Mar del Plata.

Hasta la llegada de Senra, la tareas estaba dividida entre el Comando de Patrullas y la Policía Local. Sin embargo, en esta nueva etapa la respuesta a los llamados de emergencia estará centralizada en el Comando.

«El objetivo es bajar los tiempos de respuesta. Ante un llamado al 911, se le dará aviso al móvil asignado para esa zona», explicaron las fuentes consultadas por este medio.

En tanto, los efectivos de la Policía Local volverán a cumplir tareas como caminantes. Se dispusieron 32 parejas de efectivos que estarán abocados fundamentalmente a los centros comerciales, fundamentalmente los del micro y macrocentro, aunque también estarán en Talcahuano, Tejedor, 12 de Octubre, por citar algunos.

A su vez, las fuerzas complementarias que operan en Mar del Plata, como la Utoi, Caballería o Infantería, estarán abocadas a recorrer las zonas periféricas para aumentar la presencia de efectivos en las zonas más complicadas.

Los efectivos de esta fuerza se ubicarán de manera estratégica, tras el análisis de los datos y los mapas de calor delictivos, para conformar un corredor y abordar problemáticas específicas en los barrios.

La decisión que tomó Senra también tiene sus puntos grises, según advirtieron algunas fuentes consultadas por este medio.

Para poder garantizar que el Comando de Patrullas se haga cargo exclusivamente de las emergencias, no sólo hubo que garantizar los 60 móviles, sino 480 efectivos policiales para cubrir los cuatro turnos con dos policías por móvil.

Por eso, se produjo un fuerte movimiento de las comisarías hacia el Comando de Patrullas. A partir de esta decisión, los responsables de las comisarías tendrán menos recursos operativos para dar respuesta a los reclamos de los vecinos de la zona y quedarán más abocados a tareas administrativas.

Con estos cambios, las nuevas autoridades policiales de Mar del Plata esperan mejorar los índices delictivos. Los informes periódicos del Centro de Análisis Estratégico del Delito muestran varios tipos de hechos que vienen en ascenso.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes