domingo 23 de junio de 2024
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PROYECTO

Ante el aumento de los robos de motos, impulsan un programa de repartidores seguros

Ante el aumento de robos de motos, el concejal de Unión por la Patria Diego García impulsa el Programa “Repartidores Seguros en el Transporte”.

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El concejal de Unión por la Patria, Diego García, presentó un proyecto de ordenanza para crear en el Partido de General Pueyrredon el Programa “Repartidores Seguros en el Transporte” (Re.Se.T), a raíz de la entrega de dispositivos de posicionamiento global y botones antipánico a los y las trabajadoras que desarrollan actividad como deliverys.

La iniciativa surge a partir de la preocupación de los y las repartidoras frente a los sucesivos hechos de inseguridad de los que son protagonistas. Pero además, es una propuesta legislativa ante una realidad “alarmante” que devuelven los últimos datos del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (CeMAED), que en uno de sus últimos informes reveló que “entre enero y diciembre de 2023, se registraron 1691 robos o hurtos de motos” en la ciudad.

“Eso arroja una alarmante cifra de 75,8% de crecimiento de esa modalidad de delito respecto al año anterior, y de 107,2% respecto a 2021”, advirtió el edil, que remarcó que mayormente esos delitos se cometieron en el polígono formado por las calles Corrientes, Almirante Brown, 3 de Febrero y 14 de Julio; y, con un nivel similar de frecuencia, en la zona delimitada por las calles Garay, San Juan y las avenidas Luro e Independencia, entre otras. 

Robo de moto.

La propuesta de García es que el Municipio, a través de la secretaría de Seguridad, entregue a “proveedores y distribuidores de productos y elementos de comercios y empresas; fleteros; repartidores a domicilio, en relación de dependencia con un comercio; repartidores a domicilio, de aplicaciones móviles y mensajeros o cadetes que utilicen regularmente un vehículo para su actividad” dispositivos de tipo Rastreador Personal GPS+GSM/GPRS con botón de pánico.}

Según el articulado del proyecto, la incorporación de los y las trabajadoras al Programa es voluntaria, durará un año y tendrá una serie de requisitos, dependiendo el caso: 

  • Certificado de habilitación municipal para el transporte de carga y descarga.
  • Certificado de habilitación municipal del comercio, CUIT y tipo de mercadería a transportar o trámites a realizar.
  • Certificado de Inspección técnica para el transporte de elementos o productos (en caso de trabajar en automóvil o motovehículo).
  • Título de propiedad del vehículo Póliza de seguro del vehículo y seguro de responsabilidad civil. 
  • Verificación Técnica Vehicular (VTV) al día.
  • Elementos de seguridad vial.

En el proyecto se establece que el financiamiento para el Programa Re.Se.T podrá garantizarse “a partir de los fondos no afectados de los recursos obtenidos por el cobro de Fotomultas y Derechos de Oficina” y que el Ejecutivo deberá reglamentar o modificar las normativas vigentes de expendio de certificados de habilitación y/o inspección técnica, a fines de alcanzar a los trabajadores alcanzados por esta iniciativa. 

Entre otros argumentos, el edil de UP asegura que frente al “aumento de la criminalidad en general, pero específicamente en los robos y hurtos de automotores y motovehículos, es un deber de las instituciones municipales como el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo trabajar en conjunto para prevenir y actuar sobre estos tipos específicos de delito”.

“Es necesario destacar el esfuerzo que hacen los trabajadores y contribuyentes para afrontar el pago de tasas e impuestos, que financian en gran parte el funcionamiento del Estado municipal, motivo por el cual, resulta fundamental que ese dinero se reinvierta, entre otras cosas, en políticas de seguridad que los proteja en el desarrollo de la actividad” de deliverys y repartidores.

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