jueves 20 de junio de 2024
10.3 C
Mar del Plata
INNOVACIÓN

Agricultura regenerativa: empresas ya comercializan sus primeros Activos Digitales Climáticos con Edra

La startup marplatense anunció que finalizó el Desafío Cero, una experiencia en la que logró articular a los actores de la cadena productiva de alimentos para que puedan unificar sus esfuerzos hacia una agricultura más sostenible.

|

Firma de convenios con empresas que formaron parte del Desafío Cero.

Edra, la empresa marplatense que impulsa la agricultura regenerativa y ganadora del «Premio Sadosky de Oro» y del «Premio Sadosky a la startup del año» en 2023, anunció que realizó con éxito sus primeras transacciones de Activos Digitales Climáticos, un incentivo a los esfuerzos hechos por los productores agrícolas a través de la «tokenización» de sus prácticas regenerativas.

El CEO de Edra, Juan Máximo Magnoni, explicó que la empresa «es una climatech (conjunto de innovaciones tecnológicas cuyo fin es contribuir a la mitigación de gases de efecto invernadero) que impulsa una agricultura que mejore el presente y contribuya a un futuro de prosperidad social, ambiental y económica, promoviendo el cambio de hábitos y comportamientos a la hora de producir alimentos, por medio de la tokenización de prácticas agrícolas sostenibles«.

La startup marplatense lanzó en octubre del año pasado Desafío Cero, una experiencia piloto en la que se pudo articular a los actores de la cadena productiva de alimentos para que tanto productores, como proveedores de insumos y servicios e industrias, puedan «unificar sus esfuerzos hacia una agricultura más sostenible».

«En Edra creemos que, si logramos cambiar ciertos comportamientos y acciones en el presente, y los repetimos tanto hasta transformarlos en nuevos hábitos, estos serán los vehículos para alcanzar resultados exponenciales en el futuro. Estamos convencidos de que no se le puede exigir solamente al productor que realice todos los esfuerzos a la hora de cambiar la forma de producir. Entendemos que el cambio debe ser sistémico y que depende de toda la cadena de valor para que la transformación sea real y exponencial», expresó Magnoni.

Desafío Cero, prueba superada con éxito

Para el desarrollo de su prueba piloto, Edra convocó a cinco empresas (BASF Argentina SA, Naika SA, Chayé Hnos., Agrospray y Capei SRL) y a cinco productores (Ximabe SA, Papas Argentinas SA, Potato Growers SRL, Tuberquality SAS y Finca Vadaju SA) para que desarrollaran, en un período de seis meses, cuatro prácticas agrícolas sostenibles: áreas de conservación, cultivos de cobertura, reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos (en la etapa poscosecha), y recupero de envases de fitosanitarios.

«La ejecución de estas prácticas por parte de los productores fue validada por medio de tecnología blockchain, imágenes satelitales, entre otras herramientas, permitiendo que nuestra plataforma generara los primeros Activos Digitales Climáticos (ADC), los cuales ya han sido adquiridos por las compañías que formaron parte de este piloto para recompensar los esfuerzos de los productores”, informó Magnoni.

Además, manifestó que el piloto obtuvo los siguientes indicadores socioambientales: se logró evitar la emisión de 13.311 toneladas de Dióxido de Carbono y el desperdicio de 223.000 litros de agua.

Además, se contribuyó a la generación de 219.904 raciones de comida con los alimentos recuperados y se rescataron 11.889 envases de fitosanitarios, equivalentes a 6.306 kilos de plástico recuperado. Para más información acerca de Desafío Cero, ingresar a www.desafios.edra.bio.

¿Qué son los Activos Digitales Climáticos (ADC)?

«Los ADC son la representación intangible basada en blockchain de cada uno de los esfuerzos tangibles implementados por los productores y validados por la plataforma Edra. Cada práctica realizada se tokeniza, es decir se transforma en un Activo Digital Climático (propiedad del productor), al cual se le asigna un precio y los mismos pueden ser comprados por compañías de la industria alimentaria y stakeholders comprometidos con la resiliencia climática de su cadena de valor (Alcance 3)», explicó Magnoni.

«Las emisiones de Alcance 3 son emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) indirectas causadas por todas las actividades que conforman la cadena de suministro de una empresa. Para poder mejorar este punto es fundamental que cada empresa trabaje junto a sus proveedores, siguiendo sus objetivos de sostenibilidad y brindando la posibilidad de llevar adelante una transformación conjunta», amplió.

«De esta manera, las empresas premian e incentivan a los productores a que inicien y agreguen hábitos positivos a la hora de trabajar el suelo y producir los alimentos. Aquí se materializa la idea de compartir los esfuerzos entre todas las partes. Edra se transforma en un mecanismo de co-inversión en la cadena de valor, alineando incentivos para los productores con los objetivos de sustentabilidad de las empresas y acelerando la transformación hacia una agricultura más sostenible”, sostuvo.

Juan Máximo Magnoni, Federico Travesino, Martín Travesino y Damián Miano, fundadores de Edra.

«El rol de Edra es fundamental, ya que es el agente que brinda una solución para validar y monitorear la práctica sostenible, transformándola en un Activo Digital Climático y permitiendo transacciones entre las partes. De esta forma, la necesidad de desarrollar nuevas metodologías para financiar acciones relevantes frente a la crisis climática y la transición hacia modelos de inversión colaborativa ya son una realidad», agregó.

«Estamos transformando la forma de producir alimentos, de hacer negocios y relacionarnos. Cada vez somos más y nuestro objetivo es hacerlo en grande», enfatizó el CEO de Edra. Por último, anticipó que en los próximos meses presentarán el «Desafío 2.0».

Acerca de EDRA

La startup marplatense fundada en noviembre de 2022, cuenta con un equipo multidisciplinar conformado por ingenieros, científicos, diseñadores, desarrolladores, especialistas en tecnología y emprendedores.

El objetivo de la plataforma de EDRA es dar valor económico a los servicios ecosistémicos utilizando tecnología Blockchain. Transformando mejoras medioambientales en activos digitales climáticos impulsando un cambio positivo en la manera en que se producen los alimentos.

Edra se propone acompañar al productor en la implementación de prácticas de agricultura regenerativa, y a las empresas que quieren fortalecer su cadena de valor. A su vez, busca alcanzar sus metas de sustentabilidad, mientras invierten en la mitigación del cambio climático.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes