domingo 23 de junio de 2024
8 C
Mar del Plata
INNOVACIÓN

Qué es Edra, la startup marplatense ganadora del premio «Sadosky de oro»

La empresa, conformada en noviembre de 2022 e impulsada por la Aceleradora Neutrón, recibió el galardón más importante que ofrece la industria TIC en Argentina. ¿Qué objetivos tiene esta organización?

|

Este viernes se llevó a cabo por primera vez en Mar del Plata la entrega de los Premios Sadosky. Justamente, una empresa de nuestra ciudad fue la que se llevó todas las miradas, al ser galardonada con el «Sadosky de oro» y con el premio a «Startup del año».

Se trata de Edra, una empresa que le da la posibilidad a organizaciones comprometidas con la sustentabilidad de conectarse con productores agrícolas, y así realizar prácticas de agricultura regenerativa.

Hay varias cuestiones a aclarar para aquellos que no están familiarizados con el sector agrícola y la tecnología. En primer lugar, la agricultura regenerativa es un método que consiste en regenerar la materia orgánica del suelo y «restaurar la biodiversidad del suelo degradado, lo que resulta tanto en una reducción de la emisión de dióxido de carbono como en una mejora del ciclo del agua», según explican en la página web de la ONG Regeneration International.

De hecho, desde Edra exponen que un 50% de la superficie terrestre es apta para practicar la agricultura, pero que un tercio de ella se encuentra degradada y con severas pérdidas de biodiversidad. Todo ello, con el agravante de que un 95% de los alimentos se producen en el suelo.

Imagen: Edra.

A partir de esa premisa, la startup (empresa con grandes posibilidades de crecimiento) marplatense busca generar impacto en dos desafíos globales: el cambio climático y la seguridad alimentaria. Todo ello, a partir del uso de la tecnología, lo que le hizo merecedora de ganar dos premios Sadosky.

Según especifican desde la propia empresa, construyeron «un puente entre las compañías del mundo comprometidas con la sustentabilidad y productores agrícolas que asumen la responsabilidad de producir alimentos, implementando prácticas de agricultura regenerativa».

La plataforma que idearon utiliza la tecnología Blockchain (servicio de exploración de bloques de Bitcoin). Eso posibilita la comercialización de «tokens» para apoyar a aquellas iniciativas que emplean la agricultura regenerativa. Edra valida a aquellos productores que se mudan a esta forma innovadora de cultivar mediante el uso de diversas herramientas tecnológicas.

Arriba a la derecha, Juan Máximo Magnoni, CEO y co-fundador de Edra.

Por lo tanto, Edra emite los denominados Activos Digitales Climáticos (ADC), como lo pueden ser el Token de Regeneración y el Token de Seguridad Alimentaria, y Créditos de Carbono sobre «prácticas verificadas y certificadas por terceros validadores», que pueden ser imágenes satelitales, balances hídricos o el análisis del ADN del suelo.

Estos activos luego se comercializan a través de la plataforma de EDRA para financiar directamente la promoción de ecosistemas regenerativos. Estas transacciones pueden darse en el mercado corporativo o en el mercado voluntario de carbono, donde se produce la compra y venta de unidades de carbono, materializado en un certificado de reducción o remoción de Gas de Efecto Invernadero (GEI).

Actualmente, EDRA cuenta con cuatro unidades de negocio:

  • Cobro de una comisión por cada transacción de Activos Digitales Climáticos (ADC).
  • Suscripción a la plataforma de B2B, donde las empresas asociadas tienen un acceso a un panel de visualización de datos de impacto sobre lo que hacen los productores.
  • Emisión y venta de Créditos de Carbono aplicado a la práctica de gestión de pérdidas y desperdicios de alimentos.
  • EDRA proyectos especiales, donde la empresa se vincula con instituciones públicas y privadas para aportar a proyectos relacionados.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes