viernes 21 de junio de 2024
10.9 C
Mar del Plata
ECONOMÍA

A partir de este sábado vuelve a aumentar la nafta: cuánto sube en Mar del Plata

El ajuste de precios se da tras la promulgación del Decreto 466/2024, mediante el cual se actualizaron los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono.

|

Imagen Ilustrativa.

Luego de que el Gobierno actualizara el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), a partir de este sábado regirá en Mar del Plata un aumento en el combustible y en el GNC.

La decisión se tomó luego de que la administración de Javier Milei postergara el incremento de estos tributos en el mes de mayo. Sin embargo, desde el primer día del mes de junio estará vigente la nueva suba de precios en nafta (5%) y gasoil (3%).

Estos porcentajes se implementan debido a la suba del ICL en un 20,44% y del IDC en un 11,26%.

Según lo publicado en el boletín oficial, las actualizaciones se aplicarán en los períodos pendientes, con un nuevo cronograma de gradualidad, según lo explicado en el Decreto 466/2024.

La normativa estableció que «los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos precitados, derivados de las actualizaciones correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2023, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, conforme a un cronograma de gradualidad, cuyo último tramo, referido a la actualización correspondiente al cuarto trimestre calendario del año 2023, resultaría aplicable a partir del 1° de junio de 2024, inclusive».

Por otra parte, a partir de mañana también estarán vigentes los aumentos «en los referidos montos originados en la actualización correspondiente al primer trimestre calendario del año 2024«.

De esta manera, el nuevo cronograma fijó que para los hechos imponibles que se perfeccionen entre el 1° y el 30 de junio de 2024, ambas fechas inclusive, los montos de impuesto se incrementarán en base a los siguientes importes: $10,121 el ICL sobre la nafta y $8,245 del ICL sobre el gasoil, que también tendrá una suba extra de $4,464. Mientras que el incremento al IDC será de $0,619 para la nafta y de $0,935 para el gasoil.

El gobierno agregó que «para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de julio de 2024, inclusive, deberá considerarse el incremento total en los montos de los impuestos».

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes