miércoles 19 de junio de 2024
15.1 C
Mar del Plata
SOMU

90 barcos no zarpan del Puerto: marineros reclaman aumento del básico

Es un reclamo que lleva semanas y que motivó, hace un mes, otra paralización de zarpadas. Exigen 23% de suba del básico y 30% de aumento para mayo y junio, además del 35% acordado para marzo y abril.

|

Concluida la conciliación obligatoria, a la espera de novedades por parte del empresariado, los marineros nucleados en el SOMU realizan una paralización selectiva y parcial de embarcaciones en el puerto de Mar del Plata, en reclamo de una mejora salarial.

Según explicó Damián Basail, dirigente del sindicato de obreros marítimos unidos, “hay 90 barcos que no van a zarpar si sus propietarios no acceden a mejorar la base salarial de los trabajadores”.

“Nosotros pedimos que el salario base aumente un 23%, y a partir de eso, los aumentos de este año. No podemos perder ese interanual acumulado en pérdida, porque no lo recuperamos nunca más”, apuntó el referente, que dijo que a las 10 habrá una reunión con otros sindicatos para explicar el conflicto e intercambiar sobre cómo impacta esta medida en otras actividades.

“Queremos 23% al básico, para que la inflación no se coma nuestro salario. Pero además pedimos un 20% por marzo, un 15% por abril y ahora -por cómo se extendió todo- exigimos un 15% para mayo y un 15% para junio. Estamos esperando noticias de los empresarios”, deslizó Basail, que aclaró que el 60% de la flota -con capacidad de ausentarse del muelle de 7 a 13 días- “sí puede trabajar con normalidad porque pagó lo que los trabajadores merecen”.

“Las medidas de fuerza son contra los barcos que no quisieron acomodar los sueldos de sus trabajadores. Los barcos que pagaron, van a trabajar”, aseveró el dirigente.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes