miércoles 17 de abril de 2024
16.7 C
Mar del Plata
AJUSTE

Vuelve el trueque a Villa Primera: enterate cómo participar y ayudar a los jubilados del barrio

La cita es a mediados de febrero en la sociedad de fomento de Don Bosco 655. Se juntarán alimentos no perecederos para armar cajas solidarias para quienes cobran la mínima.

|

Aunque por entonces no participó, Barbara Bulacio recuerda que en el salón y el patio de la Sociedad de Fomento del barrio Villa Primera, que hoy preside, se armaron “grandes trueques” a partir del 2001. Como ahora, aquellos fueron tiempos de ajuste, de revoleos y de ver cómo se llegaba a fin de mes con lo esencial. El intercambio de alimentos, de objetos y ropa se convirtió en un modo posible de sobrellevar la crisis.

Veinte tres años después, en la misma entidad vecinal de Don Bosco 655, se realizará un trueque. Será a mediados de febrero -estiman que el 11- y “no se utilizará dinero”. Quienes quieran participar en un puesto tendrán que aportar dos alimentos no perecederos. Quienes sólo quieran ir a intercambiar, tendrán que aportar uno. Con todo eso, además de habilitar el espacio para el intercambio vecinal, se armarán cajas de comida para los jubilados y jubiladas que cobran la mínima. “En Villa Primera hay muchos vecinos que entre la luz, el gas, los medicamentos y el alquiler empiezan a no tener para comer”, advirtió la vecinalista en diálogo con Mi8.

Según comentó Bárbara, la idea surgió de “ver cómo están las cosas”. “La situación económica está difícil, todo viene complicado y nada indica que deje de estarlo. Por eso nos decidimos a recuperar el trueque, que tanto ayudó a las familias en 2001, en 2002”, explicó la mujer, que detalló la dinámica propuesta para esta versión 2024.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
El rector de la Unmdp dijo que están en un “cuello de botella“ y anticipó una gran movilización el 23 de abril - En el marco de un escenario “crítico y peligroso“ por el que está pasando la… Ver nota >

“La propuesta es que no se utilice el dinero. El trueque, trueque lo que vamos a hacer. Conservas, verduras, alimentos, calzado, ropa, todo lo que pueda sumar y esté en buen estado. Esa sí es una condición: que esté en buen estado. No va a haber bonos, ni dinero, ni nada. Intercambio entre vecinos”, apuntó la fomentista.

Otra de las condiciones para participar del Trueque de Villa Primera es aportar alimentos no perecederos: los que vayan todo el día, dos productos; los que estén de paso, sólo uno. “Con todo lo que se done, la idea es ir armando unas cajas para los abuelos más necesitados. en nuestro barrio hay muchos jubilados que necesitan una mano. Y aunque sea poco, va a ser un montón aportarles comida”, deslizó Bárbara.

Sobre si proyectan calendarizar el trueque, frente al contexto económica que atravesamos, la presidenta de la sociedad de fomento asintió: “Sí, nuestra intención es que una vez por mes podamos generar este espacio de intercambio. Obvio que dependerá de la respuesta de la gente, pero es muy probable que funcione por cómo está todo”, completó. 

Quienes deseen o necesiten sumarse al Trueque de Villa Primera deben comunicarse con Bárbara al 223-6859969.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes