domingo 26 de mayo de 2024
10.1 C
Mar del Plata
SALUD

Vacuna antigripal: cuesta más de $30.000 y todavía no llegaron las dosis para afiliados de PAMI e IOMA

Desde las farmacias estiman que las vacunas contra la gripe para obras sociales, que las cubren al 100%, llegarían a mediados de abril. También hay stock de inyecciones contra el dengue.

|

Vacunación contra la gripe.

Comenzó el otoño y es momento de completar el calendario de vacunas. Sin embargo, en el caso de la antigripal, aún no ingresaron dosis por parte de las obras sociales PAMI e IOMA, quienes cubren el 100% del costo a sus afiliados. Se espera que lleguen en la segunda quincena de abril.

La farmacéutica Stella Maris Ligie habló con Canal 8 y dio un panorama acerca de la disponibilidad de vacunas contra la gripe en Mar del Plata. «Comenzaron a llegar vacunas antigripales de diferentes laboratorios. El costo es alrededor de $31.000. Es una sola dosis y el paciente adquiere inmunidad luego de 15 días de la aplicación, aproximadamente», explicó.

Ligie manifestó que se recomienda que personas mayores de 65 años, niños de entre 6 meses y 5 años, mujeres embarazadas y pacientes con patologías de riesgo se apliquen la vacuna. «También se suele indicar la de la neumonía, con receta del médico, principalmente para mayores de 65 años y gente con patologías de riesgo», agregó.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Créditos UVA: las claves para conocer las ofertas y elegir la mejor opción - La vuelta de los créditos hipotecarios UVA generó polémica. Mientras que diversos bancos sumaron su… Ver nota >

En el caso de las obras sociales PAMI y IOMA, que las cubren al 100%, Ligie dijo que todavía esperan el ingreso de vacunas antigripales. «Se prevé que entren para la segunda quincena de abril«, expresó.

vacuna antigripal
Stella Maris Ligie, farmacéutica.

«Generalmente al afiliado que compra en una farmacia le guardan la vacuna y se la aplican. Algunas toman DNI y teléfonos para llamarlo al momento de que llegue», detalló.

Vacuna del dengue: precio alto y baja demanda

La farmacéutica aseguró que hay stock de vacunas contra el dengue, pero que por su precio elevado todavía no hay tanta demanda. «Tenemos muchas consultas, en algunos casos se la han aplicado, pero no están cubiertas por las obras sociales«, dijo.

Son dos dosis y cada una vale $71.000. «Tiene que haber un intervalo de tres meses entre cada una. La inmunidad se adquiere luego de los cuatro meses posteriores a la primera aplicación», explicó.

dengue
El Aedes aegypti, mosquito vector del dengue.

Por lo tanto, en el caso de que alguien quiera viajar en Semana Santa, por ejemplo, a las Cataratas del Iguazú, no recomienda darse la vacuna porque «no va a tener la inmunidad adquirida».

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes