viernes 6 de septiembre de 2024
10.8 C
Mar del Plata
CONSTRUCCIÓN

Uocra celebra los créditos hipotecarios de BNA, pero pide que los trabajadores de esas obras estén registrados

Su secretario general a nivel local, César Trujillo, reconoció que las 1.300 solicitudes de préstamo confirmadas en Mar del Plata son "una buena noticia", pero esperan mantener una reunión para exigir que los obreros involucrados estén en blanco.

|

Construcción de una vivienda en Mar del Plata.

Tras el lanzamiento de la línea de créditos hipotecarios del Banco Nación, en el que se confirmó que en Mar del Plata hay 1.300 solicitudes, desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) aseguraron que es «muy importante para el sector de la construcción», aunque es «fundamental» que se ponga como condición que los obreros que trabajen en esos proyectos estén registrados.

«La idea es buena y muy importante para el sector de la construcción. Estábamos tan lejos de un crédito, que está muy bueno que el que pueda lo aproveche», expresó a Mi8 el secretario general de la delegación local de Uocra, César Trujillo.

«Somos trabajadores, vemos que es una buena noticia y hay que desarrollarla. Actualmente hay más de 8.000 obreros registrados en Mar del Plata. En el resto de la seccional, que son otros ocho partidos, tenemos el doble. Ojalá que muchos más puedan trabajar en blanco a partir de esta línea de créditos», agregó, no sin advertir que es muy importante que los obreros que se empleen en estas obras «estén registrados».

En este marco, pese a celebrar que se piense en el sector, Trujillo descartó se hayan contactado con el sindicato de parte del Banco Nación o de Gobierno municipal, que encabezaron este martes una conferencia de prensa en el Multiespacio Chauvin para brindar detalles de los créditos hipotecarios.

Sin embargo, para el dirigente es necesario poder reunirse con las autoridades para exigir que quienes trabajen en esas obras estén registrados. «Es necesario blanquear, hay gente con trabajo pero sin derechos, ni hoy ni mañana. Tendríamos que hablar para que el que tome el crédito contrate a obreros que estén en blanco, bajo nuestro convenio colectivo de trabajo. Sino el día de mañana no tienen jubilación ni ART», explicó.

Trabajadores de la construcción.

Trujillo añadió que este tipo de programas tendrían que tener en cuenta esa problemática para que el trabajador «no salga perjudicado». «Trabajan bajo condiciones muy peligrosas, es riesgoso para los contratistas. Sale más caro arreglar un conflicto por un accidente que tenerlo en blanco. Hay algunos que, para llevarse un mango más al bolsillo, se aprovechan de la situación. Hay diferentes motivos para trabajar en negro», añadió.

Por el momento, el gremio se encuentra a la espera de una notificación para asistir a una reunión. «Espero que nos convoquen así podemos opinar, el diálogo es todo«, afirmó Trujillo.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes