jueves 20 de junio de 2024
10.3 C
Mar del Plata
LEGISLATURA

Ucip y Hoteleros y Gastronómicos reclaman modificaciones en la ley laboral

Ambas cámaras elevaron un comunicado expresando ”su honda preocupación la media sanción de Diputados por el proyecto de ley que busca modificar la fórmula para establecer las indemnizaciones laborales”.

|

La Unión del Comercio, la industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) en conjunto con las Cámaras Hotelera y Gastronómica de la ciudad elaboraron un comunicado revelando la “honda preocupación“ que les genera la media sanción que dio la Cámara de Diputados provinciales al proyecto de ley que modifica la fórmula para establecer las indemnizaciones laborales.

Dicha reforma se trata de una modificación de la forma en que se calculan los intereses en las sentencias por juicios laborales, a través de la modificación del artículo 48 de la ley 11.653 de Procedimiento Laboral.

El proyecto establece que el monto indemnizatorio por el que se condene al empleador se deberá actualizar según el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) + 6% anual, y el cálculo de tiempo se deberá computar desde la fecha de cese de la relación laboral hasta el efectivo pago de la indemnización correspondiente.

Llaman a una reunión con Senadores

En este marco, aseguraron en el escrito que “el sistema de actualización, que ya se ha utilizado en los juicios laborales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha conllevado a un resultado manifiestamente desproporcionado que prescinde de la realidad económica de las empresas demandadas“.

“La aplicación de la tasa de actualización prevista en la reforma del artículo 48 de la Ley 11653 no solo es un fracaso en encontrar una solución a la problemática original y derivada (depreciación de los créditos laborales) sino que continúa generando un resultado desproporcionado y de significativo impacto para las empresas comprometiéndolas a su cierre y/o reducción“, aseveraron desde la UCIP y las Cámaras Hotelera y Gastronómica.

En esa línea, tras sostener que “el parámetro de la tasa debe ser modificado concretamente por uno que se encuentre dentro del sistema bancario y sin una actualización extra, ya que la misma se encuentra incluida en la misma tasa“, desde la Unión de Comercio solicitaron a Senadores provinciales a tener una mesa de diálogo “urgente“ con el sector empresario para evitar esta modificación legislativa “que traerá graves consecuencias para las PYME locales“.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes