lunes 27 de mayo de 2024
10.2 C
Mar del Plata
CAMBIOS

Tras las denuncias, Anses anunció que implementará un autoseguro

A través del Boletín Oficial, el organismo confirmó que dejará de utilizar Nación Seguros e implementará su propio autoseguro.

|

En el marco de la Resolución 42/2024 publicada en el Boletín Oficial, se determinó la implementación del esquema de autoseguro a cargo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para los Créditos Anses otorgados a jubilados, pensionados y trabajadores, en reemplazo de la cobertura brindada por Nación Seguros SA, cuyo contrato Anses dejó sin efecto.

En ese sentido, luego de un análisis y estudio exhaustivo por parte de esta Administración, se definió utilizar el autofinanciamiento para la cobertura del riesgo de muerte de los beneficiarios de los créditos, hasta su liquidación final.
Esta decisión resulta conveniente para Anses desde la perspectiva financiera y supera toda situación irregular que se había constatado con el seguro de vida contratado con Nación Seguros SA.

Puntualmente, se estableció que Anses apelará a «un esquema de autosuficiencia del riesgo de incobrabilidad por fallecimiento de los tomadores de créditos» para los préstamos otorgados por el organismo durante los últimos dos años.
Además, se dispuso que «el último mes de pago de las primas a abonar a Nación Seguros SA por las líneas de créditos de titulares de una prestación otorgada por Anses, corresponde a las cuotas cobradas en la liquidación previsional del mes de febrero 2024».

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Nicolás Posse presentó su renuncia a la jefatura de Gabinete y lo reemplaza Guillermo Francos - El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, presentó esta noche su renuncia al cargo y será… Ver nota >

La contratación de Nación Seguros por parte de Anses para cubrirse ante el fallecimiento de los tomadores de créditos que otorgaba el organismo está siendo investigada por la Justicia, ya que se dio a conocer que había millonarias comisiones de brokers en la aseguradora: en la causa está involucrado el ex presidente Alberto Fernández.

Alberto Fernández se despidió en Cadena Nacional

El ex director ejecutivo de la Anses Osvaldo Giordano dio a conocer el pasado martes cómo se tomó la decisión que terminó con el acuerdo que tenía el organismo previsional con Nación Seguros.

«En un organismo como Anses, aparecen dificultades, desafíos y complejidades permanentes, sobre todo en el inicio de una gestión. En ese marco, apareció la cuestión de los seguros», sostuvo el ex funcionario nacional.

Giordano habló sobre el escándalo de Nación Seguros: «Al principio no tomamos dimensión de lo que después apareció»
En diálogo con Esta Mañana, el programa que conduce Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, el cordobés contó que «la última factura de Nación Seguros era de 1.700 millones de pesos«.

«La póliza vencía en febrero y teníamos que tomar una decisión. El autoseguro fue lo más rápido y seguro, que nos mostró la brecha del costo del seguro contra el autoseguro», explicó.

Y ahondó: «La brecha era del orden del 40%, una diferencia muy contundente. Ahí se despejó todo y fue más fácil la decisión».

De todos modos, Giordano señaló que desconocía lo que había detrás de la contratación de Nación Seguros: «Al principio no tomamos dimensión de lo que después apareció. Desde Anses desconocíamos lo que pasaba una vez que la plata entraba a Nación Seguros».

E insistió: «No había ningún elemento en Anses para iniciar la investigación, porque todo pasaba después de que se hacía el pago».

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes