domingo 23 de junio de 2024
11.5 C
Mar del Plata
CONGRESO

Tras la negativa de dos senadores de Santa Cruz que puso en peligro la Ley Bases, Lousteau confirmó que dará quórum

En primera instancia, la decisión de los senadores del bloque Por Santa Cruz, Natalia Gadano y José María Carambia, rompió con el esquema de voluntades que había diagramado el oficialismo. Sin embargo, la sesión se abrirá por la presencia del presidente de la UCR.

|

NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES MARZO 1: Asamblea legislativa en el Congreso de la Nacion. Foto NA: MARIANO SANCHEZ

A pesar de un intento de último momento de dos senadores de Santa Cruz para impedir la sesión, el oficialismo logró garantizarse el quórum para abrir el debate de la “ley bases” y el paquete fiscal este miércoles a las 10, pero llegaría a la votación con 36 voluntades, una menos de las que necesita para ganar sin ir a un desempate.

La previa de la jornada estuvo caracterizada por la tensión del intempestivo llamado de dos legisladores santacruceños que habían acompañado el dictamen de mayoría, José Carambia y Natalia Gadano, a no dar quórum. Con esas dos ausencias, que se sumaban a las 33 de Unión por la Patria, la sesión entraba en una zona de peligro.

El fantasma terminó de despejarse horas después, cuando el titular de la UCR, Martín Lousteau, confirmó a la prensa acreditada en el Congreso que dará quórum, aunque no tiene definido su voto sobre el texto de la mayoría. Lo dijo tras ser convocado a una reunión de urgencia con la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Lousteau ya había adelantado a sus correligionarios, en una reunión de bloque, que estaría presente en el recinto a pesar de sus objeciones, y los santacruceños no lo movieron de su postura. El presidente del radicalismo defenderá sus dictámenes de la “ley bases” y el paquete fiscal y buscará forzar modificaciones de fondo.

El escenario quedó, en principio, de la siguiente manera: por un lado, 36 senadores de La Libertad Avanza y sus socios; y por otro lado, 36 de Unión por la Patria junto con Lousteau, Carambia y Gadano, quienes no acompañarán el dictamen de mayoría.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes