miércoles 19 de junio de 2024
12 C
Mar del Plata
ALEGATOS

«Soy inocente»: declaró el acusado del femicidio de Nicole Peña y la fiscalía pidió prisión perpetua

Juan Domingo Marquestau confesó el crimen cuando la policía descubrió el cuerpo de su ex pareja en el interior de un aljibe. Hoy declaró ante los jueces y dijo que el no fue el asesino. El 13 de junio se conocerá el fallo.

|

Marquestau decidió no concurrir a Tribunales y escuchó la sentencia desde la cárcel.

La fiscalía solicitó la pena de prisión perpetua para Juan Domingo Marquestau, acusado por el femicidio de su ex pareja, Nicole Peña, ocurrido el 23 de diciembre de 2021 en un campo de General Pirán. Por su parte, la defensa solicitó que se declare la absolución del imputado por entender que hubo irregularidades durante la investigación del hecho.

Durante su alegato, el fiscal Ramiro Anchou solicitó a los jueces que componen el Tribunal Oral en lo Criminal Nº4, que Juan Domingo Marquestau, de 51 años, acusado del homicidio triplemente agravado por alevosía, por el vínculo y por darse en un contexto de violencia de género (femicidio), la máxima pena que prevé el Código Penal: prisión perpetua.

Para el fiscal quedó claro que el 23 de diciembre de 2021, Marquestau se reunió con la víctima, la llevó al haras «La Providencia» donde trabajaba como peón y, allí, la golpeó la estranguló y luego la ató de pies y manos y la arrojó a un aljibe en un predio abandonado.

El fiscal Anchou (der.) pidió prisión perpetua para el acusado del crimen de Nicole Peña.

Nicole Peña, de 29 años, estuvo desaparecida por 48 horas hasta que el 25 de diciembre, cuando la policía lo fue a entrevistar para saber si sabía donde podía estar su expareja, Marquestau rompió en llanto y confesó el crimen: «No aguanto más, me saqué las ganas, le pegué una trompada y la tiré en el aljibe en la casa abandonada del campo de al lado».

El 26 de diciembre, la policía allanó el campo donde encontraron prendas de vestir, un par de ojotas de Peña, y en medio de un monte, un celular roto, propiedad de la víctima y la bicicleta de la mujer.

En el interior del aljibe, debajo de unos escombros y semihundido encontraron el cuerpo de Peña. Estaba dentro de una bolsa, atada de pies y manos. Con signos de haber sido salvajemente golpeada y estrangulada. Con el examen de autopsia se conoció un dato aún más atroz: Nicole murió a causa de una asfixia por inmersión. Cuando el asesino la arrojó al fondo del pozo aún estaba viva.

Durante la etapa de debate y, a través de los distintos testigos, quedó claro que el acusado era una persona violenta con la víctima. Durante los cinco años que estuvieron en pareja ejerció violencia física y psicológica. La madre de Nicole declaró que en más de una oportunidad Marquestau le quemó la ropa a su hija porque decía que era para provocar.

Cuando Marquestau confesó el crimen de Peña hacia más de un año que estaban separados y él tenía una orden de restricción de acercamiento que nunca cumplió. La hermana mayor de Nicole declaró que «él la vigilaba todas las noches. Se acercaba a la casa de ella para ver si ella salía o si entraba alguien a la casa. Mi hermana sentía ruidos afuera de la casa y sabía que era él».

A su turno, el defensor oficial Mauro Giacomasso, solicitó la absolución del imputado por considerar que hubo uno serie de irregularidades que se produjeron durante el acto de aprehensión de Marquestau. El abogado entiende que hubo situaciones que violaron los derechos de su defendido.

Si bien Marquestau habría confesado el crimen cuando el personal policial fue hasta la finca el 25 de diciembre por la noche, Giacomasso entiende que esa confesión y la posterior aprehensión se hicieron sin una orden judicial por lo cual fue violado el derecho de defensa del imputado.

«Soy inocente. Yo la quería mucho»

Juan Domingo Marquestau decidió brindar una versión muy escueta de los hechos. Ante los jueces Alfredo Deleonardis, Gustavo Fissore y Leonardo Celsi. Aseguró: «Soy inocente, yo la quería mucho». Además dijo que nunca le dio permiso a la policía para que entre a su casa sin una orden judicial.

El acusado reconoció que estuvo con ella la noche del 23 de diciembre, pero que él no le hizo nada y que no sabe que ocurrió. Luego de decir lo que tenía previsto decidió no responder las preguntas del fiscal. El 13 de junio el tribunal dará a conocer el fallo.

Tiktoker en la cárcel

Marquestau fue alojado en la Unidad Penal 44 a fines de diciembre del 2021 y desde ese día permanece preso a la espera de una condena. En la cárcel se abrió una cuenta de TikTok y comenzó a publicar distintos videos mostrando sus días de encierro.

Tiene más de 80 seguidores y en la mayoría de los videos se lo puede ver bailando o tomando mate. A veces aparecían otros internos.  

«Hola chicas, seguidoras, ¿cómo les va? Me estoy por dar un baño. Soy medio vergonzoso, pero bueno. Quiero mandarles un saludo a todas las amigas, a la que me siguen», se lo ve delante de cámara por meterse a bañar.

La parición de Marquestau en redes sociales indignó a la familia de Nicole y a los distintos colectivos que luchan por erradicar al femicidio.

A fines de septiembre de 2022, los fiscales Ramiro Anchou y Diego Benedetti, hicieron una presentación para que la justicia tomara cartas en el asunto para evitar que Marquestau pudiera seguir publicando sus historias en redes socialesEl 3 de octubre, la justicia decidió incautarle el celular por incumplir el protocolo del uso de teléfonos celulares en una unidad penitenciaria.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes