El expresidente y candidato del PT se impone por 4 puntos frente al actual mandatario con el 94% de las mesas escrutadas. Las encuestas señalaban un margen mucho mayor. El 30 de octubre será la segunda vuelta.
Lula Da Silva y Jair Bolsonaro irán a ballotaje para definir quién será el próximo presidente de Brasil. El expresidente se impone con el 47,93% y le saca poco más de 4 puntos de ventaja al actual mandatario, que hizo una gran elección y llegó a los 43,63% con el 97,45% de las mesas escrutadas.
La mayor sorpresa no pasó por la victoria del candidato del PT, que necesitaba más del 50% de los votos para imponerse en primera vuelta. El impacto estuvo en el porcentaje de votos que sacó el líder del Partido Liberal, al que las encuestas lo posicionaban entre 8 y 10 puntos debajo.

En sus encuestas de intención de voto, Ipec proyectó una diferencia de 17 puntos (48 a 31) entre los dos candidatos; Datafohla vaticinó un margen de 14 puntos (47 a 33) y Genial, 13 puntos (46 a 33).
Ninguna terminó de acertar en una elección híper polarizada, donde los otros candidatos estuvieron muy lejos. Simone Tebet, del tradicional Movimiento Democrático Brasileño (MDB), sacó el 4,21%. Le siguió Ciro Gomes con el 3,05%, hombre del Partido Democrático Laboralista y al que líderes e intelectuales le pidieron que declinara su candidatura para no debilitar a Lula.
La posible segunda vuelta en esta votación histórica entre ambos candidatos sería el 30 de octubre.