viernes 24 de mayo de 2024
9.1 C
Mar del Plata
ATENCIÓN

Triple alerta amarilla para este lunes: un ciclón subtropical atravesará Mar del Plata

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por tormenta, lluvia y viento para el comienzo de la semana en General Pueyrredon y toda la provincia de Buenos Aires.

|

Costa de Mar del Plata.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una triple alerta amarilla para este lunes en Mar del Plata por tormenta, lluvia y viento.

A la alerta amarilla por viento para esta noche hay que añadirle una larga lista de avisos de este tipo para el lunes.

  • Por tormenta para la madrugada y la mañana.
  • Por lluvia para la tarde y la noche.
  • Por viento para la madrugada y la mañana.

Estas malas condiciones climáticas se deben a un ciclón subtropical o ciclogénesis. «Un sistema de baja presión se formará en el centro del país, lo que favorecerá las lluvias y vientos en una extensa área del territorio nacional. Esta condición se mantendrá durante varios días seguidos, por lo que los valores de lluvia acumulada pueden resultar elevados«, informó el SMN el jueves pasado.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Abusos sexuales, cocaína en paquetes de yerba y denuncias cajoneadas: detalles de una causa que estremece - El expediente de la causa que se le sigue al jefe del área de sanidad… Ver nota >

Finalmente, el sistema de baja presión, una vez formado, se desplazará hacia el sur e ingresará en el océano Atlántico entre el martes y miércoles, por el sudoeste bonaerense. «A medida que esto suceda, tanto la costa de la provincia de Buenos Aires como la costa patagónica experimentarán un incremento en la intensidad del viento y las precipitaciones», comunicó el SMN.

De esta manera, la costa de Buenos Aires, Río Negro y Chubut podría experimentar vientos con intensidades entre 50 y 80 kilómetros por hora y ráfagas entre 70 y 100 km/h. Esta situación también traerá oleaje y marejadas.

Mapa de alertas para este lunes.

General Pueyrredon y toda la provincia de Buenos Aires se encuentra bajo alerta amarilla. En Mar del Plata, el SMN pronostica lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

«El área bajo alerta el domingo y lunes será afectada por vientos del sector este, con velocidades entre 35 y 55 kilómetros por hora y ráfagas que podrán superar los 70 km/h«, añade el SMN.

Recomendaciones del SMN

  • No sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitar actividades al aire libre.
  • No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Asegurar los elementos que puedan volarse.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o
  • piletas.
  • Quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas.
  • Estar atento ante la posible caída de granizo.
  • Informarse por las autoridades. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio,
  • documentos y teléfono.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes