jueves 22 de febrero de 2024
22.8 C
Mar del Plata
MEGAOPERATIVO

Se realizó una operación provincial contra redes de explotación sexual infantil

Se realizaron 107 allanamientos a lo largo de 62 localidades de la provincia de Buenos Aires, dos de ellos en Mar del Plata. Se hallaron a 61 niños y hubo 7 detenidos.

|

Se realizaron 107 allanamientos a lo largo de la provincia de Buenos Aires.

En el marco de la operación «Protección de las Infancias II», se llevaron a cabo hoy 107 allanamientos conjuntos y coordinados en la provincia de Buenos Aires, en los que se rescataron a 61 niños y se llevó a cabo la detención de siete personas acusadas de explotación sexual infantil.

El mega-operativo tuvo lugar en 62 localidades de la provincia de Buenos Aires, dentro de las que se encuentra Mar del Plata. En la ciudad se realizaron dos allanamientos en los que se incautaron diversos dispositivos informáticos que serán sujetos a pericias para dar con los responsables de este delito.

Las otros departamentos judiciales afectados por esta operación fueron Avellaneda-Lanús, Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Mercedes, Moreno – General Rodríguez, Morón, Necochea, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Martín, San Nicolás y Zárate – Campana.

Videos: la genialidad de Messi y el saludo con una mega estrella de Hollywood - El Inter Miami de Lionel Messi, que tuvo un partido magistral con intervenciones decisivas en… Ver nota >
Dispositivos incautados que serán materia de investigación.

Además del delito de descarga y distribución de material de abuso sexual infantil, se incluyen en la investigación su tenencia y posible producción. A esta lista se le suma el acoso sexual en línea, conocido comúnmente como «Grooming».

La ejecución del operativo fue coordinada por el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming, a cargo de la doctora Eleonora Weingast, que se encuentra en la órbita de la Secretaría de Política Criminal de la Procuración General, dirigida por el doctor Francisco Pont Vergés.

Uno de los tantos domicilios allanados en el operativo «Protección de las Infancias II».

Este programa es una continuación directa de «Protección de las Infancias I», llevado a cabo en junio de este año. La experiencia acumulada a nivel nacional e internacional favoreció la metodología de investigación. Se utilizó el sistema estadounidense «Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System» (Icaccops), plataforma empleada para combatir la explotación sexual infantil y colaborar con otras entidades, con el objetivo de la proteger y rescatar a niños y adolescentes.

Los 107 allanamientos efectuados en la provincia de Buenos Aires, Chaco y Santa Fe, contaron con la participación de efectivos y expertos pertenecientes de distintas fuerzas, entre las que se encuentra la Dirección de Investigaciones en Cibercrimen de la Policía de la provincia de Buenos Aires, a cargo del Comisario Mayor Norberto Gabott, y la División de Delitos cibernéticos contra la niñez y adolescencia de la Policía Federal Argentina, a cargo del Comisario Gustavo Cabada, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones Federales.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes