miércoles 17 de abril de 2024
15 C
Mar del Plata
¿AL FIN?

¿Se fueron los mosquitos? Un experto explica qué pasó

Darío Porrini, doctor en biología, explicó a Mi8 que la enorme invasión de estos insectos se trasladó a otra zona por “el viento y la temperatura“.

|

Parecía que habían llegado para quedarse, pero no. Este sábado en Mar del Plata tuvo la particularidad de presenciar la ausencia de la gran masividad de mosquitos que se encontraban deambulando, posándose y picando desde hace varios días.

En simultáneo a un bajón importante de temperatura, digno de uno o dos buzitos, la invasión de insectos parece haber desistido de su misión en La Feliz.

¿Qué pasó con los bichos?

“¿A qué se debe esta ‘desaparición’ de molestias voladoras?“ Fue la pregunta que le hizo Mi8 al reconocido doctor en biología, Darío Porrini, quien explicó: “Es notoria la desaparición de semejante cantidad de los mosquitos. No es que hayan desaparecido, pero dejaron de estar presente en la gran cantidad que veíamos los días pasados“.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
El rector de la Unmdp dijo que están en un “cuello de botella“ y anticipó una gran movilización el 23 de abril - En el marco de un escenario “crítico y peligroso“ por el que está pasando la… Ver nota >

“Lo que sí estimo que ocurrió fue que todos los bichitos que están en vuelo se hayan movido debido al cambio de dirección del viento hacia el sur, o sea una gran masa de aire que es la que genera a veces tormentas en algunos lugares y arrastra cualquier otro insecto o animal pequeñito que esté en vuelo“, analizó Porrini.

Mosquitos por doquier.

“Se trasladaron hacia alguna zona norte de la región nuestra, habría que ver qué está pasando ahora en Santa Clara, en Mar Chiquita, Villa Gesell“, agregó con interrogantes.

En esa línea, el especialista descartó que el principal motivo del fin de la invasión sea el descenso en la temperatura local hasta los 16 grados, pero remarcó que “la temperatura siempre es una ayuda. Significa un extra para el movimiento y la actividad de los insectos y arácnidos“. Aun así, “estos mismos mosquitos están presentes durante gran parte del año, en especial en primavera, algo de verano y otoño“, resaltó.

“El viento es un factor que molesta a los bichos que vuelan como para poder aterrizar, posarse en lugares de descanso de ellos o incluso cuando las hembras quieren picar a los vertebrados de animales de sangre caliente para poder desarrollar los huevos que tienen. Por eso cualquier sahumerio, los espirales, una fogata cualquiera o el humo ya son factorres que los incomoda porque respiran oxígeno igual que nosotros“, concluyó Porrini.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes