lunes 27 de mayo de 2024
10.2 C
Mar del Plata

Se conmemora el Día Nacional del Derecho a la Identidad y Estela de Carlotto cumple 93 años

Hoy se cumplen 46 años de la fundación de Abuelas de Plaza de Mayo, razón por la cual se celebra este día. En el día de su cumpleaños, la presidenta de la organización emitió su voto.

|

Las elecciones generales de este año coinciden con una fecha muy vinculada a la lucha de los familiares de los desaparecidos por la última dictadura militar. Hoy se conmemora el Día Nacional del Derecho a la Identidad, por el 46º aniversario de la creación de Abuelas de Plaza de Mayo y, además, Estela de Carlotto cumple 93 años.

Mediante la Ley N° 26.001, promulgada en 2004, se instauró el Día Nacional del Derecho a la Identidad, en el que se recuerda la creación de la organización civil Abuelas de Plaza de Mayo, el 22 de octubre de 1977. «En una nueva conmemoración, rendimos homenaje a las Abuelas por su lucha interrumpida por la Memoria, la Verdad y la Justicia», expresaron desde el portal oficial del gobierno nacional.

Además, hoy cumple años una de sus fundadoras y su presidenta desde 1989. Enriqueta Estela Barnes de Carlotto nació el 22 de octubre de 1930 en Buenos Aires. Su hija Laura, quien estaba embarazada, fue secuestrada y desaparecida en 1977 en La Plata. En 2014 fue encontrado Ignacio Montoya Carlotto, el nieto de Estela, en uno de los hallazgos más importantes de la historia de esta organización.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Familiares de Nahuel Lagos exigen justicia: “Los policías que lo golpearon tienen que ir presos”  - Este sábado, el cuerpo de Nahuel Lagos no aguantó más y finalmente murió -a sus… Ver nota >

De Carlotto festejó su cumpleaños cumpliendo con su deber cívico. El candidato y gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la saludó a través de su cuenta de la red social X. «¡Feliz cumpleaños Estela querida! En el Día Nacional del Derecho a la Identidad, te abrazamos con el corazón por tu lucha y coraje», publicó el mandatario.

En la previa de estas elecciones, Abuelas de Plaza de Mayo lanzó una campaña llamada «Votemos Con Identidad». La consigna fue subir una foto a las redes sociales al momento de votar con el hashtag #VotemosConIdentidad, para difundir la búsqueda de los nietos que aún faltan encontrar. «Buscamos visibilizar el mensaje de búsqueda de los 300 hombres y mujeres que todavía viven con su identidad falseada por el terrorismo de Estado. Sus hijos e hijas, los bisnietos de las Abuelas, también ven su derecho a la identidad vulnerado, es por eso que la búsqueda de estas tres generaciones continúa», expresaron desde la web oficial de la entidad.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes