jueves 20 de junio de 2024
10.3 C
Mar del Plata
POLÉMICA

Un diputado pide al Concejo que restituya el cuadro de Pedro Giachino, retirado por su vínculo con la última dictadura

El diputado Guillermo Castello pidió al Concejo que restituya el cuadro de Pedro Giachino, retirado por sus vínculos con la dictadura.

|

El diputado provincial Guillermo Castello presentó una nota en el Concejo Deliberante para que se restituya el cuadro del capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino, que fue retirado del recinto del cuerpo legislativo por las acusaciones en su contra por delitos de lesa humanidad.

El legislador recordó que el 31 de marzo de 2004 el Concejo Deliberante expresó su reconocimiento a familiares de los caídos en Malvinas e incluyó a Giachino en esa nómina.

Sin embargo, cuando se conoció la participación de Giachino durante la última dictadura cívico militar, los organismos de Derechos Humanos solicitaron que el cuadro sea retirado del recinto. En 2011, el cuadro de Giachino fue quitado.

Cuando se conocieron los testimonios de sobrevivientes de la última dictadura que mencionaron a Giachino como uno de los represores que actuó en la Escuela de Mecánica de la Armada, ya había fallecido por lo que jamás pudo ser juzgado.

Ahora, Castello asegura que las acusaciones contra el capitán de Fragata marplatense fueron formuladas “en un clima social y político fuertemente ideologizado” y que el pedido resultó “sectario, desacertado y profundamente injusto”.

A su vez, el legislador recordó las maniobras que realizó el capitán de Fragata en su intento por recuperar las islas Malvinas y su muerte, que fue la primera en el marco del conflicto bélico.

“La justa decisión del cuerpo legislativo de reconocer a los vecinos de Mar del Plata que fueran héroes en la guerra de Malvinas entregando su vida en defensa de la Soberanía nacional debe incluir a todos sus destinarios, sin excepción. Una decisión contraria importaría un reconocimiento parcial e incompleto”, planteó Castello.

La nota elevada este lunes insta a la presidenta del Concejo Deliberante a reponer el cuadro con la imagen de Giachino en el recinto del cuerpo.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes