lunes 27 de mayo de 2024
10.2 C
Mar del Plata
HCD

Promueven un plan para regularizar las habilitaciones de las sedes de las Asociaciones de Colectividades 

El proyecto de ordenanza es de la concejala Florencia Ranellucci y propone que Inspección General sea la autoridad de aplicación.

|

Con el objetivo de regularizar la situación de los inmuebles y predios sociales de las instituciones que nuclean a colectividades de migrantes en Mar del Plata, la concejala Florencia Ranellucci presentó un proyecto de ordenanza para crear un programa especial de regularización.

Según la iniciativa, el objetivo es que estas entidades puedan regularizar sus habilitaciones a partir de la generación de un trámite digital, al que las instituciones se deberán adherir y presentar el croquis actual del inmueble o plano del establecimiento firmado por un profesional colegiado; una declaración Jurada del presidente de la Asociación donde manifieste la legitimidad de la ocupación del inmueble y el estatuto social y acta de la última designación de autoridades.

De este modo, las Asociaciones de Colectividades de Migrantes “reconocidas por la Municipalidad de General Pueyrredon deberán solicitar habilitación municipal de su sede social en la Subsecretaría de Inspección General en el rubro ´Asociaciones Migrantes´, pudiendo solicitar usos complementarios a los efectos de promover actividades educativas, deportivas y culturales”.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Nicolás Posse presentó su renuncia a la jefatura de Gabinete y lo reemplaza Guillermo Francos - El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, presentó esta noche su renuncia al cargo y será… Ver nota >

Entre los considerandos del proyecto, la concejal de Vamos Juntos aseguró que “las Colectividades de migrantes en Argentina y en especial en nuestra ciudad, han nutrido nuestra identidad y la cultura, siendo un ejemplo de convivencia” y que facilitan el fortalecimiento de los vínculos de hermandad dentro de la propia comunidad y ponen en valor y recuerdo, las vivencias, cultura y costumbres compartidas con las nuevas generaciones en la Argentina.

En esa línea, tras indicar que en la ciudad hay cerca de 80 colectividades, Ranellucci sostuvo que es “necesario regularizar las habilitaciones de sus sedes sociales y/o predios sociales  donde se desarrollan la mayoría de sus actividades”. Y para eso, es que ingresó este proyecto al Concejo Deliberante: para “brindar a las Asociaciones de Colectividades del Partido de General Pueyrredón herramientas y asesoramiento a fin de regularizar las habilitaciones”.

Una vez conformado el expediente del trámite de habilitación, se verificará las condiciones estructurales, higiénico sanitarias y de seguridad de la entidad solicitante. Si todo está en orden, verificado el cumplimiento de los requisitos, se otorgará la “habilitación con carácter precario” a la institución, a través de una disposición o resolución. Con ese documento, la institución deberá contratar una póliza de Responsabilidad Civil que deberá tener vigencia durante la totalidad del periodo en que la institución se encuentre habilitada para desarrollar sus actividades.

Esta “habilitación con carácter precario” tendrá una vigencia de dos años con la posibilidad de renovación por igual período, “siempre y cuando mantengan las condiciones en que fuera habilitado”. Una vez finalizados los trámites correspondientes y habiendo cumplimentado con los requisitos impuestos por la presente ordenanza, se otorgará la “habilitación general final” con los respectivos alcances.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes