jueves 30 de mayo de 2024
14.2 C
Mar del Plata
NO SE PASA NI SE PEGA

Prohíben la venta de un arroz «falso»: usaban el envase de una reconocida marca

La Anmat ordenó que se detenga el fraccionamiento y la comercialización de un arroz proveniente de Bolivia que se elaboraba en Argentina.

|

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió comercializar en todo el territorio nacional paquetes de un arroz elaborado en Argentina y fraccionado por una empresa de Bolivia que se vendía utilizando el envase de la marca Gallo.

El organismo de control argumentó, entre otras razones, que el producto estaba “falsamente rotulado”, ya que su envase tenía impresos los datos de una marca reconocida en el mercado nacional, y que existieron irregularidades en su reingreso al país.

La medida fue oficializada a través de la Disposición 3153/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial con la firma de la titular de ANMAT, Nélida Agustina Bisio.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
«Si tu perro le hace algo a mi hija, te mato a vos y al perro»: amenazó a su vecina y lo allanaron - Hace 10 días un hombre de 29 años amenazó a su vecina del barrio Bosque… Ver nota >

Allí se informa que las actuaciones comenzaron “a partir de una notificación proveniente del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de la provincia de Entre Ríos (ICAB)”, que fue informado sobre la comercialización en la provincia de Salta de un producto rotulado como “Arroz pulido tipo largo fino calidad 00000 marca Arroz Gallo – Grano de Oro, Peso neto 1 kg (RNPA: 025/08002325-3-7/001, RNE: 025/08002325-3-7)”, que “no sería genuino”.

El envase establecía que había sido “elaborado por Molino El Japonés S.R.L. en San Salvador, Entre Ríos, y fraccionado por Leoncio Laura Marquez y envasado en Yacuiba, Barrio San Juan – Calle N° 26”.

Ante ese panorama, se envió una muestra al Departamento de Higiene de los Alimentos de la provincia de Entre Ríos, que determinó que “tanto el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) como el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA)” que se exhibían “en el rótulo del producto, son existentes y se encuentran vigentes”.

Sin embargo, la investigación continuó con una consulta a “la firma dueña de los mencionados registros” para solicitar más información. Como en el rótulo del producto apuntado figuraba como envasador “una firma con dirección correspondiente a Bolivia, se consultó sobre su presunta venta a otros fraccionadores”.

La respuesta de esa empresa fue que proveen de arroz a granel en bolsas de 50 kg, y como evidencia presentaron la factura de exportación que constata la relación comercial con la firma “Leoncio Laura Marquez”. Además, “manifestaron que dado que el producto es provisto a granel y que la empresa ‘Leoncio Laura Marquez’ es quien lleva a cabo el proceso de fraccionamiento y rotulado, se deslindan de toda responsabilidad respecto a la información, marca, gráfica o condiciones del producto en cuestión”.

Ante ese panorama, Anmat resolvió prohibir su elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea, “en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento”.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes