jueves 30 de mayo de 2024
14.2 C
Mar del Plata
HCD

Piden que el municipio renueve la Emergencia en Violencia de Género: «Año a año aumentan las denuncias»

Se presentó un proyecto para que vuelva a regir en todo General Pueyrredon la Emergencia en Violencia de Género, con el fin de promover acciones para su prevención y erradicación.

|

NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES JUNIO 3: A ocho años del primer Ni una Menos y bajo el lema "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni una Menos", numerosas organizaciones se movilizan en el Congreso de la Nación Foto NA: DAMIAN DOPACIO

De cara a una nueva marcha por el Día de la Mujer Trabajadora este 8 de marzo, la concejala por Unión por la Patria, Valeria Crespo, presentó un nuevo proyecto para que se renueve la Emergencia en Violencia de Género en General Pueyrredon, que se encuentra vencida: «Es necesario contar con una herramienta para trabajar en la prevención y la erradicación de la violencia».

«La emergencia se encontraba vencida desde el año pasado, y desde el 2016 el partido de General Pueyrredon se declaró en emergencia contra la violencia por motivos de género por el término de un año. Esa emergencia fue sucesivamente renovada, pero se encuentra vencida, por lo que tomé el compromiso de asumir la banca y trabajar en la presentación de un nuevo pedido de declaración de emergencia», dijo la autora del proyecto en diálogo con Mi8.

El documento fue redactado y consensuado con integrantes del Observatorio de Violencia de Género y fue presentado ante el Concejo Deliberante el pasado 26 de febrero. La siguiente instancia, explicó Crespo, es «buscar todos los consensos con los demás bloques políticos para que acompañen este pedido».

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Designan dos nuevos jueces provinciales para Mar del Plata - El senado bonaerense aprobó 46 pliegos para cubrir vacantes como fiscal, defensor y juez en… Ver nota >

«La situación es grave: el año pasado tuvimos cinco femicidios en Mar del Plata, y de acuerdo a los datos de la Suprema Corte de Justicia, año a año aumentan las denuncias por violencia familiar en los Juzgados de Familia, pero también crecen las causas por violencia de género en las fiscalías«, detalló.

Concretamente, y a través del relevamiento de medios periodísticos, la edil expresó que en General Pueyrredon se radican al rededor de 2.400 causas por año en la Fiscalía con relación a casos de violencia de género y que, dentro de la violencia de género, la violencia doméstica es la más denunciada.

Por su parte, días atrás el ministro de Justicia de Buenos Aires, Juan Martín Mena, confirmó que en la provincia se cuadruplicó el número de personas detenidas por delitos contra la integridad sexual: el porcentaje pasó del 4% al 16%. Esto, explicó el funcionario, se debe a que hay una «mayor visibilización» sobre el tema, por lo que se alcanzan más denuncias.

Acerca de estos números, Castro consideró que el aumento en las detenciones «sucede tras años de lucha feminista, donde se trabajó en conjunto con organizaciones de la sociedad civil y el Estado para que las personas víctimas de delitos contra la integridad sexual se animen a denunciar porque van a estar acompañadas por el Estado y la Justicia, que alcanza sentencias condenatorias«.

En este marco, señaló que es importante renovar la emergencia para contar con herramientas a nivel municipal para «prevenir y erradicar la violencia». «Este proyecto de ordenanza establece una serie de acciones a llevar adelante por parte del Municipio, que a su vez articulan con medidas que se toman desde la Provincia o que deberían tomarse a nivel Nación«, agregó.

Fue en este sentido que la concejala consideró que la eliminación del Ministerio de las Mujeres y Diversidades de la órbita de la gestión nacional lleva al recorte o la falta de medidas para la prevención de la violencia y «repercuten en las personas que están en esta situación».

«A nosotras nos preocupa, por ejemplo, que dejaron de entregar el Plan Acompañar que recibían las víctimas, más allá de otras cuestiones y medidas que se están tomando, que son un grave ataque hacia las mujeres y las diversidades desde lo discursivo, pero sobre todo a partir de la eliminación de determinadas políticas públicas: no sabemos qué va a pasar con la línea 144 y otros programas que dependían del Gobierno nacional», explicó Crespo.

Por último, la concejala de Unión por la Patria expresó su preocupación ante la falta de continuidad en distintas obras de la ciudad -dependientes del presupuesto nacional- luego de los recortes a la obra pública, también repercute en la situación del municipio en esta materia: «Por ejemplo, el Hogar de Medio Camino: la construcción se hizo con un presupuesto nacional del Plan Argentina Hace. Y ese hogar, que es muy necesario y que nosotros estamos solicitando que se termine la obra, no se ha continuado porque no van a venir recursos del gobierno nacional«.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes