miércoles 19 de junio de 2024
12 C
Mar del Plata
CIENCIA

Nuevas investigaciones para el tratamiento y la prevención del VIH en Mar del Plata: en qué consisten

El director del Instituto de Investigaciones Clínicas, Ignacio Mackinnon, explicó de qué tratan estos estudios innovadores que realizan con diversos pacientes.

|

Tratamiento y prevención del VIH.

En los últimos años la ciencia ha logrado avances muy importantes respecto al tratamiento y la prevención del VIH. Recientemente se realizaron nuevas investigaciones en Mar del Plata, en las que se demostró, por ejemplo, que una inyección cada seis meses puede reemplazar a una dosis diaria para prevenir la enfermedad.

Canal 8 fue al Instituto de Investigaciones Clínicas (IIC) para hablar con su director, Ignacio Mackinnon (Matrícula Provincial 9.328), quien dio más detalles al respecto.

«Habían pasado muchos años en donde no aparecían nuevos moléculas o nuevos remedios pero ahora hay dos nuevas estrategias para el tratamiento y para la prevención del VIH. Con la prevención se está trabajando en mejorar el tratamiento preventivo o los fármacos preventivos que hay hoy. Actualmente hay que tomar una pastilla todos los días si uno está en riesgo de tener VIH», explicó, y especificó que la población que más chances tiene de contraer la enfermedad son «hombres que tienen sexo con hombres y las mujeres transgénero».

El nuevo tratamiento aprobado consiste en una «inyección subcutánea cada seis meses en lugar de una pastilla todos los días». Los voluntarios ya fueron convocados y ahora el proceso investigativo está en la etapa de seguimiento.

«El seguimiento lo hacemos ahora desde el IIC. Es un método de prevención super novedoso sobre todo por la «compliance» (cumplimiento normativo) y la capacidad de mantener la prevención todo el tiempo constante. «Es muy difícil tomar unas pastillas todos los días, uno a veces se olvida y por ahí justo se contagia, por eso es que cae tanto la eficacia en la prevención. En este caso, como ya uno tiene la medicación durante seis meses, es mucho más amigable y es mucho menos probable contagiarse», manifestó.

En cuanto a los estudios sobre el tratamiento de una persona que ya contrajo la enfermedad, Mackinnon remarcó que el VIH «pasó de ser una enfermedad altamente mortal a ser una patología crónica«. «Antes requería de un montón de pastillas todos los días. Hoy, una sola pastilla que incluye tres fármacos es el tratamiento estándar de inicio para las personas que empiezan un tratamiento», aclaró.

Medicamentos contra el VIH.

«La propuesta es hacer un tratamiento de una pastilla por día con dos fármacos. Eso es lo que se está comparando ahora en este estudio, que está involucrando e incorporando sobre todo a mujeres. La proporción de mujeres con VIH recién diagnosticadas es muy inferior a la proporción de varones. Este estudio no quiere dejarlas afuera», desarrolló.

Todas las personas interesadas en participar en este ensayo clínico pueden comunicarse desde la página web del Instituto de Investigaciones Clínicas. Los requisitos son nunca haber recibido tratamiento para el VIH y tener un diagnóstico «relativamente reciente» de esta patología.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes