jueves 20 de junio de 2024
10.3 C
Mar del Plata
PESCA

Nombraron al nuevo director del Inidep: “Vamos a trabajar por la sostenibilidad de los recursos de Mar del Plata”

En un acto sin prensa, este martes el subsecretario de Recursos Acuáticos y Pesca, Juan Antonio López Cazorla, puso en funciones a Gonzalo Eduardo Bacigalupo, administrador de empresas y comercializador de mariscos.

|

Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

Este martes, el subsecretario de Recursos Acuáticos y Pesca, Juan Antonio López Cazorla, presentó al nuevo director del Inidep: Gonzalo Eduardo Bacigalupo, administrador de empresas y comercializador de pescados y mariscos. En el mismo acto, fue nombrado Otto Wöhler como director Nacional de Investigación. 

Según Revista Puerto, medio especializado en puerto y pesca, “lo más destacable del acto fue la propuesta realizada por el nuevo Director de Investigación, de buscar financiación externa para realizar estudios ambientales y de esta forma destinar una parte mayor del presupuesto a los temas pesqueros”.

La persona elegida como Director del instituto no tendría vinculación con la investigación científica ni con los ámbitos políticos: Bacigalupo es un graduado en Administración de Empresas y hasta el momento de su nombramiento, se desempeñaba como comercializador de pescados y mariscos. 

Acto de asunción. Foto: Revista Puerto

“Mi objetivo de gestión es garantizar el cumplimiento de la misión del Instituto”, les dijo el flamante director a los investigadores, a quienes aseguró que se va a trabajar “para generar las condiciones que nos posibiliten lograr la sostenibilidad de los recursos pesqueros del Mar Argentino”.

«Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que los buques hagan todas las campañas de investigación programadas, lo que nos permitirá contar con datos de calidad para asesorar a las autoridades. Pero también vamos a mejorar distintos aspectos de la información que generan los asistentes de investigación pesquera, el muestreo de desembarque y las estadísticas”, apuntó Bacigalupo.

Por su parte, como recuerda el medio, Otto Wöhler, que oficiará de director de Investigación Nacional, ya ocupó este mismo cargo entre 2006 y 2018 y ocupó, paralelamente, la función de Director del INIDEP entre 2015 y 2018. Ahora vuelve con el consenso de sus pares, ya que fueron los jefes de programas quienes propusieron su nombre. Pero también Bacigalupo puso como condición para aceptar el cargo, que Wöhler estuviera a cargo de la DNI.

“Hay mucho dinero en el mundo disponible en formato de subsidios para investigación en temas ambientales y marinos que el INIDEP nunca ha captado. Mi idea es explorar esas posibilidades para captar esos subsidios internacionales para destinarlos a estudios de tipo ambientales y utilizar los fondos del tesoro para temas pesqueros, siempre y cuando no condicione las actividades que el INIDEP desarrolla. Dadas las restricciones presupuestarias que seguramente tendremos, es una fuente de financiamiento interesante como alternativa para adicionar a lo que ya tenemos”, explicó Wöhler.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes