domingo 26 de mayo de 2024
10.1 C
Mar del Plata
POLÍTICA

Milei envió al Congreso el proyecto de la «ley ómnibus»

Se trata de la "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos". El presidente había llamado a sesiones extraordinarias hasta el 31 de enero para el tratamiento de este y otros proyectos.

|

El ministro del Interior, Guillermo Francos, le entrega el proyecto al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

El Presidente de la Nación, Javier Milei, envió esta tarde un proyecto de ley al Congreso denominado «Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos».

La noticia fue confirmada por la cuenta de la red social X «Oficina del Presidente Javier Milei», el medio predilecto por el que el gobierno nacional informa sus principales anuncios.

«Con el espíritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853, presentamos al Honorable Congreso de la Nación el adjunto proyecto de ley y manifestamos nuestra firme voluntad de emprender, inmediatamente y con instrumentos idóneos, la lucha contra los factores adversos que atentan contra la libertad de los argentinos, que impiden el correcto funcionamiento de la economía de mercado y son la causa del empobrecimiento de la Nación», expresó el gobierno vía X.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Créditos UVA: las claves para conocer las ofertas y elegir la mejor opción - La vuelta de los créditos hipotecarios UVA generó polémica. Mientras que diversos bancos sumaron su… Ver nota >

Cerca de las 14, el ministro del Interior, Guillermo Francos, le entregó el documento al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Por la mañana, el portavoz presidencial Manuel Adorni había anticipado que el proyecto comprende temas tributarios, laborales, penales, energéticos y electorales.

Algunas de las cuestiones que se nombran en esta «ley ómnibus» son:

  • Eliminación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
  • Implementación de la Boleta Única de papel (ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados).
  • Eliminación de la fórmula de movilidad jubilatoria y asumir la potestad de realizar aumentos periódicos.
  • Blanqueo de capitales.
  • Moratoria tributaria.
  • Privatizaciones de empresas estatales.

Por otro lado, el proyecto de la modificación del Impuesto a las Ganancias ingresará al Congreso por separado para su posterior tratamiento.

Javier Milei.

En este contexto, el presidente convocó a los legisladores a sesiones extraordinarias desde este martes hasta el miércoles 31 de enero para tratar un paquete de iniciativas impulsadas por el oficialismo.

Según explicó el portavoz, el proyecto «complementa» las reformas dictadas por la Casa Rosada a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dado a conocer hace una semana y ambos comparten el «norte» que está «puesto en la libertad de cada uno de los argentinos».

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes