jueves 20 de junio de 2024
10.3 C
Mar del Plata
SALUD

Materno Infantil: aumentan las consultas y aparecen más infecciones respiratorias en niños

Frente al crecimiento en las consultas por afecciones respiratorias, médicos del Hiemi piden priorizar el uso de la guardia pediátrica para casos de gravedad. Cuáles son las recomendaciones para evitar más contagios.

|

A un mes del inicio del invierno el frío azota Mar del Plata y, con él, llegan las infecciones respiratorias clásicas de estas épocas que llevan a niños y niñas a contagiarse de resfríos, gripes y demás patologías continuamente.

Es por este motivo que comienzan a crecer las consultas en la guardia pediátrica del Hospital Materno Infantil de Mar del Plata que se ve colapsada, por lo que los especialistas recomiendan acudir a los CAPS frente a síntomas leves para descongestionar el lugar y dar espacio a los pacientes graves.

Así lo reafirmó el Dr. Mariano Irigoin, médico pediatra del Hiemi a Canal 8: «Esta semana crecieron las consultas, aparecieron las infecciones respiratorias propias de la época y estamos con bastante trabajo».

Además, refirió que la ocupación de camas de internación pediátrica «es interesante», aunque la mayoría de las consultas por guardia responde a «patologías banales», afortunadamente.

«La gente no tiene dónde consultar y el hospital termina absorbiendo esas consultas, mientras podrían realizarse en otro lado», indicó para reforzar la idea de que, frente a síntomas leves, es preferible acudir a un Caps para que el Hiemi quede reservado para casos de mayor gravedad. «Es importante no ocupar el recurso en atenciones simples que retrasan las complejas», explicó.

Esta saturación del Materno es la causa de las demoras en las salas de espera del área de guardia, a pesar de que los pacientes ingresados se califican por riesgo.

¿Cómo evitar mayores contagios de patologías respiratorias?

La recomendación del Dr. Irigoin refiere que si el niño o niña presenta síntomas de resfrío o gripe no concurra al colegio para evitar mayores contagios. «Hay que seguir aplicando todo lo que aprendimos con el Covid, seguir con la vacunación contra la gripe en menores de dos años y en chicos con factores de riesgo, continuar con el lavado de manos y la ventilación de los ambientes», recalcó.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes