domingo 19 de mayo de 2024
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NARCOTRÁFICO

Marea Verde: comienza el juicio a «Coco» Esteban acusado de traficar casi tres toneladas de marihuana

El cargamento venía de Paraguay y tenía como destino Mar del Plata. el principal imputado se mantuvo 4 años prófugo y hace cinco que cumple arresto domiciliario.

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Esteban y Cerviño son juzgados en el tribunal Oral Federal Nº1 de Mar del Plata

«Esteban no financió nada. Sólo vendió un camión», aseguró el abogado César Sivo, quien representa a Hugo «Coco» Esteban en el juicio que comienza hoy por el tráfico de 2800 kilos de marihuana desde Paraguay a Mar del Plata.

El abogado penalista Cesar Sivo adelantó a Mi8 que planteará la inocencia de su cliente, quien según su mirada, fue involucrado en la causa por haber vendido un camión. Esteban pertenece a la comunidad gitana y ese fue siempre su oficio: la compra y venta de vehículos.

Para la justicia Federal, el rol de Hugo «Coco» Esteban es mucho más importante. Lo consideran uno de los líderes de la organización que en 2015 intentó transportar casi tres toneladas de marihuana en el doble fondo de un camión.

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Marea Verde fue el nombre que le pusieron al operativo policial en el que se secuestró un camión con 2800 kilos de marihuana en Wanda, provincia de Misiones y que tenía como destino Mar del Plata.

En el banquillo de los acusados también estará Guillermina Cerviño, la ex empleada del Registro Automotor N°1 de Tandil que, en su rol de participe necesaria, enfrenta la acusación por el delito de falsedad ideológica documental en concurso ideal con transporte de estupefacientes y con la organización y financiación de transporte de estupefacientes.

Para la justicia, desde su puesto de trabajo, Cerviño ocultó la identidad de Esteban en la compra del camión Scania que luego sería utilizado para transportar la droga. La mujer puso el vehículo a nombre de su padre, Mario Cerviño.

El objetivo era que se pudieran librar cédulas a los choferes que transportarían la droga, sin que esteban figure en los registros como propietario del camión.

«Marea Verde», el camión con la marihuana fue descubierto en Wanda, Misiones.

El juicio que comienza hoy en el Tribunal Oral Federal estará a cargo de los jueces Martín Luciano Poderti, Roberto Fernando Minguillón y Roberto Atilio Falcone. En representación del Ministerio Público Fiscal estará Juan Manuel Pettigiani.

Esteban es defendido por el abogado César Sivo y Cerviño cuenta con la representación del doctor Villanueva. Los dos son juzgados casi diez años después de que la justicia descubriera la maniobra de narcotráfico.

Tanto Cerviño como Esteban lograron escapar de la justicia y estuvieron cuatro años prófugos. Él cayó en Gualeguaychú en 2019. Se dedicaba a la compra venta de autos. Al poco tiempo de ser detenido, logró que la justicia le otorgara el arresto domiciliario.

Cerviño no tuvo tanta suerte,. la detuvieron cuando regresó a Tandil, su ciudad natal. Desde ese día está alojada en la cárcel.


2800 kilos de marihuana en un camión


El camión Scania patente TBJ438 que adquirió Esteban en 2014 fue utilizado para transportar 2800 kilos de marihuana fraccionados en panes de 800 gramos. la idea original era armar un doble fondo en el acoplado para ocultar la droga debajo de un cargamento de papas que venía desde Misiones a Mar del Plata.

La droga fue adquirida en Paraguay y, en la ciudad de Wanda, fue ocultada en el doble fondo del camión. Según la investigación judicial, Esteban habría sido el organizador y financista de la operación. Además habría realizado algunas tareas operativas como por ejemplo conseguir las cedulas de manejo a Miguel Rivadavia y Miguel Ángel Wekkesser, los dos chóferes que debían traer el camión.

Fueron los choferes los que pusieron el jaque la operación. Desde un comienzo no confiaron en la forma de ocultamiento de la droga. El 23 de agosto de 2015, hicieron unos pocos kilómetros y abandonaron el camión en la Ruta 12, a la altura de Florida.

El camión fue requisado y por la cantidad de droga hallada, la causa quedó en manos de la justicia federal. Lo primero que hicieron los investigadores fue rastrear a los choferes que ya habían subido a un micro para regresar a Mar del Plata.
En pocos días toda la estructura de la organización quedó al descubierto. Esteban y Cerviño lograron escapar, el resto fue detenido y juzgado.

La causa terminó con 17 imputados y en junio de 2019, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó a quince acusados a penas que fueron desde 2 a 14 años de prisión.

Entre los integrantes de la banda hubo uno que decidió declarar como arrepentido: fue beneficiado con una condena de tres años en suspenso. Walter Daniel Omar Martínez, uno de los cabecillas, obtuvo una pena de 14 años de prisión por ser conciderado responsable de la “organización de transporte de estupefacientes agravado por la cantidad de participantes”.

Los choferes fueron condenados a 8 y 9 años de prisión. El escribano y el gestor que prestaron su aval para la falsificación de los documentos públicos fueron condenados a 4 y 3 años de prisión respectivamente.

La pareja de Cerviño obtuvo 2 años de prisión en suspenso, como partícipe secundario del delito de “falsedad ideológica de instrumento público agravada”.

Otros siete integrantes que participaron de la cadena de comercialización de la droga fueron condenados a penas que van de un año a 7 de prisión.

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