viernes 24 de mayo de 2024
9.1 C
Mar del Plata
ESTE MIÉRCOLES

Marcha de antorchas por la ciencia: trabajadores del Conicet y el Inidep movilizan contra el ajuste

Concentran frente al Municipio a las 19.30 y de ahí caminarán -primero- hasta el Rectorado y luego hasta la sede del Conicet, en 11 de septiembre casi Córdoba. Invitan a toda la comunidad a sumarse a la actividad.

|

Trabajadores y trabajadoras del Conicet y el Inidep en Mar del Plata realizarán este miércoles una marcha de antorchas contra el ajuste y los recortes del Gobierno de Javier Milei.

La actividad, impulsada por la asamblea permanente de Trabajadores de Ciencia y Técnica, está convocada a las 19.30 en las puertas del Municipio. Desde ahí se movilizarán hasta el Rectorado, en San Luis y 25 de Mayo, y finalizarán frente a la sede local del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, en 11 de Septiembre al 2600.

Facundo Hernández, investigador del Conicet e integrante de la agrupación Naranja Ciencia y Técnica, dialogó con MI8 y explicó los motivos por los cuales decidieron marchar este miércoles. “Estamos en días de definiciones, ya que el 28 se reúne el directorio y es casi seguro que se confirma el recorte de 700 becas, incumpliendo las condiciones de los concursos del 2023. Pero a eso hay que sumarle que las becas que se sostendría, no empezarían a darlas de alta el 1º de abril, como todos los años, sino el 1º de agosto. es decir, estarían pateando los inicios”, advirtió el profesional.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Abusos sexuales, cocaína en paquetes de yerba y denuncias cajoneadas: detalles de una causa que estremece - El expediente de la causa que se le sigue al jefe del área de sanidad… Ver nota >

Para Hernández, la falta de un presupuesto 2024, el atraso en los aumentos salariales y la precarización de los contratos -”que vienen de la gestión anterior”, aclaró- “da cuenta del intento del Gobierno de desmantelar las estructuras de ciencia y tecnología dentro del Estado”. 

“Por eso esta marcha de antorchas es un cuadro de unidad entre trabajadores del Inidep y del Conicet, ya que somos síntoma de ese ajuste”, aseveró el investigador, que invitó a toda la comunidad a sumarse a la movilización en defensa de los y las trabajadoras. “Estamos funcionando con el mismo presupuesto de 2023, cuando la inflación estuvo cerca del 200%. Con estos números, el presupuesto que está alcanza para llegar a junio. No más allá. Necesitamos con urgencia un presupuesto para recuperar los salarios y para garantizar el funcionamiento del organismo, porque sino es imposible transferir la ciencia a la comunidad”, completó el investigador.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes