domingo 26 de mayo de 2024
10.1 C
Mar del Plata

Los médicos que se sumen al Sistema de Salud bonaerense tendrán mejoras salariales

Gastón Vargas, el director de Región Sanitaria VIII, se refirió al inicio del programa “Más Salud, Más Cuidados”, mediante el cual se otorgarán incentivos económicos para profesionales de la salud que se incorporen al sistema de salud bonaerense.

|

Gastón Vargas, el director de Región Sanitaria VIII, se refirió al inicio del programa “Más Salud, Más Cuidados”, mediante el cual se otorgarán incentivos económicos para profesionales de la salud que se incorporen al sistema de salud bonaerense.

El objetivo del programa es sumar profesionales en áreas donde hay faltante. “Tiene que ver con la formación del recurso humano y su posterior inserción ya que se han identificado algunas especialidades críticas como clínica médica, medicina general, pediatría, neonatología, terapia intensiva y psiquiatría”, explicó Vargas.

“Lo que se pretende es aumentar un porcentual del salario del residente ingresante en estas disciplinas en un 15%, ofrecer y garantizar la incorporación al Sistema de Salud de los residentes del último año, o los jefes de residentes de estas disciplinas, a la planta profesional del Ministerio”, detalló el funcionario, quien además comentó que las inscripciones se reciben en la sede de Zona Sanitaria VIII y en los hospitales.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Esperanza por la liberación del tortugo Jorge: se rehabilitó en dos años y ya aprendió a cazar - El tortugo Jorge vivió desde 1984 en el ex-Acuario Municipal de Mendoza, hoy Centro para… Ver nota >

“También ofrecer becas de capacitación, que tienen que ver con incentivos económicos en función de lo que se investigue en el campo de la salud pública y de igual forma poder garantizar la modalidad de dedicación exclusiva. Eso es significativo en función de un incremento salarial por optar por quedarse a trabajar en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia. Se pretende incentivar que las disciplinas críticas tengan una mayor oferta de postulantes este año, ya que partimos de un diagnóstico del año pasado en el que solo se cubrió el 35% de la oferta de cupos”, describió Vargas.

Consultado sobre la falta de profesionales en esas áreas, Vargas refirió que “es preocupante, porque aparte es progresivo. Hemos tenido en los últimos años una realidad que se fue incrementando. Afortunadamente se crearon facultades de formación, eso favorece, porque hay aproximadamente 100 egresados por año para poder recomponer esta situación. La brecha se ha hecho muy grande de unas especialidades por sobre otra.

“Para entender este comportamiento”, Vargas explicó que “un profesional factura, a una obra social, por el trabajo de un mes, un promedio de 300.000 pesos, y uno de la anestesia lo hace por 2 millones. Eso hizo que muchos egresados eligieran disciplinas de un rédito mayor”.

Más detalles

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes junto al ministro Nicolás Kreplak el acto de presentación del programa “Más Salud, Más Cuidados”, una iniciativa que busca generar incentivos para las y los profesionales en formación que elijan especializarse en áreas estratégicas. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, con la participación de la vicegobernadora Verónica Magario y la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani.

En el marco del Plan Quinquenal de Salud, el programa busca dar respuesta al déficit en clínica médica, pediatría, medicina general, terapia intensiva, neonatología y psiquiatría. “Hemos trabajado durante mucho tiempo para llegar a un diagnóstico común que dé cuenta de las dificultades y, sobre todo, de las políticas necesarias para llevar soluciones a través de un abordaje conjunto entre todos los actores que componen el sistema de Salud”, explicó Kicillof.

La batería de medidas incluye un plus salarial de un 15% sobre el salario R1 para quienes elijan las especialidades priorizadas; título de especialista universitario financiado por el Ministerio de Salud para quienes finalicen sus residencias; garantía del ingreso a planta una vez finalizada la residencia; cupos protegidos para becas de investigación Julieta Lanteri; formación innovada con equipos de simulación; dedicación exclusiva (pase a 36 o 48 horas con bloqueo de título); acceso a beneficios del Banco Provincia; y un incremento de los honorarios que abona IOMA a las especialidades de medicina general, clínica y pediatría del 30% en el valor de la consulta.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes