miércoles 17 de abril de 2024
16.7 C
Mar del Plata
HALLAZGO

Llegaron a Mar del Plata los restos del avión que cayó en la Antártida en 1976

La recepción del material se oficializó mediante un acta firmada entre las autoridades de la Armada Argentina y la Armada de Bulgaria.

|

Finalizadas sus actividades científicas en la Antártida, el buque de investigación de la Armada Búlgara “Santos Hermanos Cirilo y Metodio” arribó esta mañana a la Base Naval Mar del Plata. Tal como estaba previsto, se efectivizó la entrega de los restos que podrían pertenecer al avión Neptune 2-P-103 de la Armada Argentina siniestrado en la Antártida en 1976.

Durante un encuentro mantenido a bordo del buque búlgaro, se oficializó la entrega a las autoridades navales argentinas mediante la rúbrica de un acta de recepción del material. Dicha acta, fue firmada por el Comandante Rector de la flotilla de la Academia Naval “Nikola Vaptsarov”, Almirante Boyan Mednikarov; el Comandante del buque, Capitán de Fragata Nikolay Danailov; el Comandante del Área Naval Atlántica, Comodoro de Marina Marcelo Paternostro; y el Jefe del Arsenal Naval Mar del Plata, capitán de Navío Jorge Rajcevic.

El material será trasladado al Arsenal Aeronaval Comandante Espora a fin de que éste ente técnico certifique si los mismos pertenecen a la aeronave argentina; todo ello bajo la supervisión de la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales de la Armada. En caso que el peritaje confirme esta presunción, es intención de la Armada realizar actividades que serán informadas oportunamente.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
El Gobierno envió el paquete de reforma fiscal al Congreso - El gobierno de Javier Milei envió hoy el paquete de reforma fiscal al Congreso y confía en que… Ver nota >

Tras su breve escala en Mar del Plata, el “Santos Hermanos Cirilo y Metodio” emprenderá rumbo a Río Grande do Sul (Brasil). Posteriormente cruzará el Océano Atlántico hacia Bulgaria, previa escala en España e Italia.

El hallazgo

En el marco de las tareas de investigaciones realizadas por los científicos búlgaros durante la 32° campaña antártica científica, tras más de 47 años del siniestro de la aeronave argentina ocurrido el 15 de septiembre de 1976 durante un vuelo glaciológico en la Antártida, se encontraron restos de un vehículo de tipo militar coincidentes con los de una aeronave.

Geólogos búlgaros, tomando muestras en el área de Punta Barnard, en la Isla Livingston, perteneciente al archipiélago de las Islas Shetland del Sur descubrieron dichos restos, los cuales fueron embarcados a bordo del buque de investigación de la Armada búlgara.

El 19 de enero, con el objetivo de encontrar indicios que ayudaran a identificar el origen de las partes previamente halladas, las autoridades búlgaras enviaron un grupo de alpinistas e investigadores. Éstos lograron encontrar más elementos, que también fueron embarcados.

En esa oportunidad, las autoridades búlgaras se comunicaron con las argentinas e informaron acerca del hallazgo y se pusieron a disposición, coordinando además la entrega que se efectivizó esta mañana.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes