domingo 26 de mayo de 2024
10.1 C
Mar del Plata
HCD

Línea gratuita para atención en salud mental: concejales piden informes al municipio

Los ediles de AM buscan que la secretaría de Salud brinde detalles en torno a la atención de la línea 109, inaugurada a fines del mes pasado.

|

El bloque de concejales de Acción Marplatense presentó un pedido de comunicación frente al Concejo Deliberante para que se solicite al municipio -específicamente, a la secretaría de Salud- informes acerca del funcionamiento y las gestiones de la nueva línea gratuita de atención en salud mental que la cartera puso a disposición a fines de marzo.

Desde ese momento, el teléfono para comunicarse es el 109 y al igual que la línea anterior –4998520– funciona las 24 horas, los 365 días del año.

Según explicaron los ediles en el texto, «resulta necesario trabajar y desarrollar las articulaciones entre Atención Primaria de la Salud y Salud Mental, dada la complejidad del proceso de salud-enfermedad-cuidado», a partir de «dispositivos adecuados y la elaboración de políticas públicas que planifiquen la atención de las problemáticas de salud mental en la población es una prioridad».

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Esperanza por la liberación del tortugo Jorge: se rehabilitó en dos años y ya aprendió a cazar - El tortugo Jorge vivió desde 1984 en el ex-Acuario Municipal de Mendoza, hoy Centro para… Ver nota >

Es por este motivo que valoraron la línea que, durante los últimos 10 meses, recibió 1.600 llamados y que ahora estará disponible todo el día, y solicitaron que el HCD pida la secretaría de Salud exponga detalles respecto de la línea telefónica y su atención.

Entre los pedidos, los concejales buscan conocer dónde funciona físicamente el dispositivo de atención y con qué cantidad de personal cuenta, además de la formación de los mismos.

Por otro lado, en el caso de que se haya realizado «una evaluación de impacto respecto del dispositivo», piden conocer la cantidad de llamados recibidos, de casos resueltos en la atención telefónica, de intervenciones del Same, de derivaciones y de casos que actualmente se encuentran en tratamiento.

También, qué cantidad de casos no volvieron a contactarse a la línea ni mantienen atención con un profesional del dispositivo, cuál es la estadística de diagnósticos y de demanda insatisfecha y seguimiento.

Por último, piden que se describa a los equipos profesionales con los que cuenta el municipio para la atención de niños y adolescentes y para la atención de adultos con detalles de la cantidad de profesionales, su formación, su dedicación horaria, la ubicación de las instalaciones donde desarrollan sus tareas y con que otros dispositivos comunitarios y/o instituciones de la comunidad articula acciones el Departamento de Salud Mental.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes