jueves 13 de junio de 2024
18 C
Mar del Plata

Las Malvinas, argentinas: repudian los dichos antisoberanos de una diputada libertaria

La iniciativa es de la concejala Angélica Gonzàlez a instancias de los dichos de Diana Mondino, que dijo que “hay que respetar el derecho de los isleños”. “Ofende la memoria de los soldados”, aseveró.

|

El cementerio de Darwin, en la Isla Soledad.

A instancia de los dichos antisoberanos de Diana Mondino, candidata a diputada de Javier Milei, que defendió la posición británico frente a las Islas Malvinas, se multiplicaron los repudios públicos e institucionales. Y en General Pueyrredon, la concejala Angélica González presentó un proyecto de resolución para que todo el cuerpo legislativo repudie las declaraciones de Mondino.

“El reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas forma parte de nuestra Constitución Nacional y el trabajo diplomático argentino en la ONU logró en 1965 la aprobación en la Asamblea General de la Resolución 2065, que reconoce una situación colonial y una disputa por la soberanía entre dos Estados. Esta resolución no reconoce la existencia de un pueblo titular del derecho a la libre determinación, sino que llama a `tener en cuenta sus intereses, pero no sus deseos`. Si bien es una diferencia semántica, en términos de derecho internacional implica que los habitantes de las islas no son un pueblo con derecho a determinarse libremente”, introdujo la concejala.

En el texto del proyecto, González recordó que durante la Guerra de Malvinas -”donde se libró una lucha nacional heroica”- perdieron su vida 649 soldados argentinos, y 13 de esos soldados eran de la ciudad de Mar del Plata.

[display-posts include_excerpt="true" excerpt_length="15" excerpt_more="Ver nota > " excerpt_more_link="true" image_size="thumbnail" wrapper="div" posts_per_page="1" wrapper_class="display-posts-listing image-left"]

“Fue en el Gobierno de Alberto Fernández que se puso nuevamente el reclamo por Malvinas en el centro de la agenda política exterior. En ese marco, se lanzó el pasado año la Agenda Malvinas 40 años y se insistió con la búsqueda de apoyos en los organismos internacionales. Ese trabajo diplomático permanente en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y en todos los organismos internacionales de los que nuestro país es parte, lograron numerosos apoyos e importantes declaraciones que contribuyen a consolidar una política exterior y un reclamo por vías diplomáticas sobre la soberanía de las Islas Malvinas”, expresó la edil.

Para González, “las declaraciones de Diana Mondino contradicen una historia de reclamos soberanos, de declaraciones diplomáticas y de discusiones en el ámbito de los organismos internacionales que ha mantenido continuidad a pesar de los cambios de gobierno”. Los dichos de la libertaria, a entender de la concejala de Cambiemos, “son coincidentes con la postura de la Cancillería Británica”.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes