viernes 24 de mayo de 2024
9.8 C
Mar del Plata
EDUCACIÓN

La Universidad se defiende: arranca la Marcha Federal Universitaria en Mar del Plata con miles de personas en la calle

Desde las 16, docentes, estudiantes y trabajadores concentran en el Complejo de Funes y Roca. Se espera una movilización muy masiva. Se sube por San Lorenzo hasta Independencia y por ahí, hasta Luro: todo termina en el Monumento a San Martín.

|

El ataque a la Universidad Pública se convirtió en uno de los límites sociales más contundentes a la motosierra de Javier Milei. La Marcha Federal Universitaria, que se replica a nivel país y que en Mar del Plata desembocará alrededor de las 17.30 en el Monumento a San Martín, promete cuadras y cuadras de gente movilizada en defensa de la educación pública.

En la convocatoria original, la concentración arrancaba a las 16 en el complejo de Funes y Roca para empezar a marchar a las 16.30. Sin embargo, desde una hora antes, los alrededores de la Universidad estuvieron colmados de estudiantes, trabajadores, docentes y vecinos que rechazan taxativamente los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional, que ponen en jaque la continuidad de la educación superior pública, gratuita y de calidad en todo el país.

En Mar del Plata, la Marcha Federal Universitaria partió del complejo “Manuel Belgrano” por San Lorenzo hasta Independencia y por Independencia hasta Luro. De ahí, la columna que promete ser muy extensa arribará al Monumento a San Martín, donde se van a compartir palabras de los dirigentes gremiales, sobre todo de Adum y Apu, y de los y las estudiantes, representadas por la FUM y de las autoridades de la Unmdp.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Desbaratan banda que robaba vehículos y vendía autopartes - El robo de tres vehículos en la zona del centro y macrocentro de Mar del… Ver nota >

“Estamos en una jornada que nos da mucho orgulloso; haber podido despertar ese sentimiento en la sociedad para defender la Universidad Pública. Ya no somos la comunidad de la Universidad Nacional de Mar del Plata, como marchamos el 14 de marzo, que éramos muchísimos, defendiendo la Educación Pública, nuestras universidades y el Sistema Científico-Tecnológico. Ahora traspasamos esa barrera y es el conjunto de la sociedad que nos acompaña”, aseveró Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum.

Por su parte, Victoria Schadwill, de Apu, dijo estar emocionada. “Emociona la cantidad de compañeros y compañeras en la calle, toda la sociedad. Tenemos al vecino y la vecina marchando a los costados de nuestra marchaa. Así que me parece que es fabuloso. Tiene que estar toda la gente en las calles en defensa de lo público, en defensa de la universidad. Lo mejor que nos puede pasar es poder transmitir este mensaje que estamos dando del ajuste a nivel nacional a lo público y que lo tome en carne propia el ciudadano y la ciudadana”, agregó la secretaria general de los trabajadores nodocentes.

Frente a la previsible convocatoria, en las últimas horas, el Ministerio de Capital Humano realizó un desembolso de cerca de 220 millones de pesos para la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp). La cartera a cargo de Sandra Pettovello informó la transferencia a través de su cuenta oficial de X, como así también las de todas las universidades públicas de Argentina.

En el caso de la Unmdp, son dos partidas: una de $129.159.987 y otra de $90.731.715. La suma da un total de $219.891.702.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes