domingo 3 de marzo de 2024
14.4 C
Mar del Plata

«La sentencia ya está escrita»: Cristina apuntó contra el macrismo y el «Partido Judicial»

La vicepresidenta convocó a una transmisión por redes sociales denominada "Derecho de la defensa".

|

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, aseguró esta mañana que la sentencia en su contra en la causa Vialidad «ya está escrita».

Ayer los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola que intervinieron en el juicio oral por la obra pública en Santa Cruz pidieron 12 años para la ex jefa de Estado, además de solicitar la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos.

Hoy, a través de una exposición transmitida en redes sociales, la exmandataria lamentó el rechazo del Tribunal Oral Federal 2 al pedido de ampliación de indagatoria y se quejó de que los fiscales «pudieron leer su guión durante nueve jornadas».

Aprehenden a dos cuidacoches por golpear el auto de una mujer, amenazarla e insultarla - En la tarde de este sábado dos cuidacoches -hombre y mujer de 26 y 37… Ver nota >

Además afirmó que a partir de la asunción presidencial de Mauricio Macri en 2015 «comenzó una feroz campaña política y mediática» en su contra.

https://youtube.com/watch?v=aNtbi1tSiWo%3Fautohide%3D1%26autoplay%3D0%26modestbranding%3D1%26rel%3D0%26showinfo%3D0%26color%3Dwhite%26iv_load_policy%3D3%26theme%3Dlight%26enablejsapi%3D1%26origin%3Dhttps%253A%252F%252Fnoticias.mitelefe.com

La titular del Senado señaló que luego de que Vialidad presentó una denuncia «el juez (Julián) Ercolini, que en 2011 se había declarado incompetente y remitido todas las denuncias a Santa Cruz, ahora se declaraba competente, pero con la novedad de que incluían la asociación ilícita».

La expresidenta denunció que tras esa presentación judicial realizada por el entonces titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, «comenzó una feroz campaña política y mediática» que apuntaba a «hacerle un planteo a la sociedad de que se habían cobrado obras pero que no se habían hechos».

«O sea, una estafa monumental. La creación de sentido común era `cobraron, pero no lo hicieron´», añadió Cristina, junto a una serie de recortes periodísticos sobre denuncias de sobreprecios y obras sin terminar.

En ese sentido, cuestionó que en el juicio por la causa Vialidad «nada de lo que dijeron fue probado» y subrayó que «se comprobó que era exactamente al revés de lo que decían».

Tras hacer un repaso de las acusaciones por el manejo de la obra pública durante su gestión y la de su marido y antecesor, Néstor Kirchner, la titular del Senado remarcó que «el juicio empezó con esta construcción: sobreprecios, rutas no hechas, inexistentes».

«O sea, el juicio empieza con esta ficción que relataron durante cinco días. Era un guión y bastante malo, por cierto, además de falso», señaló.

Durante la transmisión, aprovechó para cuestionar a la oposición, luego de confundirse la cámara que la estaba tomando: «No soy actriz, ni tengo tanta experiencia en los set de televisión como otros dirigentes políticos».

Por otra parte, Cristina advirtió el «grado de familiaridad» que había entre el ex secretario de Obras Públicas José López y el empresario Nicolás Caputo, allegado a Macri.

La ex jefa de Estado reveló una serie de intercambio de mensajes entre el tucumano y el empresario del riñón del líder del PRO en el que hablaban sobre pagos de obras y planteos sobre el soterramiento del Sarmiento, en el que aparecían involucrados directivos de Odebrecht.

Tras advertir el «grado de familiaridad» que había en el trato entre José López y Nicolás Caputo, la titular del Senado reconoció: «Me siento muy boluda yo».

«¿No les llamó la atención este grado de familiaridad con Nicolás Caputo del secretario de Obras Públicas que es miembro de la asociación ilícita de la que yo soy jefa?. No les llamó la atención a Luciani y a Mola? ¿A los jueces del Tribunal tampoco? Notable, eh, notable».

Al arremeter contra los fiscales y jueces que intervinieron en la causa, la exmandataria volvió a apuntar una complicidad con el macrismo: «Este partido judicial no solamente va a estigmatizarnos a nosotros a los peronistas, los kirchenristas, los nacionales, populares, como quieran llamarlos, sino que los va a proteger a ellos, porque los está protegiendo».

En tal sentido, insistió en que el juicio de Vialidad no es un proceso «contra Cristina Kirchner» sino que es «un juicio al peronismo, a los gobiernos nacionales y populares, a los que peleamos por una mejora del salario, de las jubilaciones y la obra pública».

«Me preocupa mucho la situación de millones de argentinos. Esto tiene que ver con todo. Necesitan dirigentes disciplinarios y funcionarios que hagan lo que el poder real quiere», dijo la expresidenta.

Vigilia 

La vicepresidenta arribó a las 10.50 al Congreso nacional y se dirigió a su despacho del Senado para referirse al juicio por supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, en el que la Fiscalía pidió que se la condene a 12 años de cárcel y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Rodeada de militantes que hicieron una vigilia en la puerta de su vivienda en el barrio porteño de Recoleta, Cristina salió pasada las 10.30 desde su casa y arribó a las 11 al Congreso nacional, en cuyas inmediaciones también se congregaron manifestantes para expresarle su apoyo.

Desde las 11, a través de su canal de Youtube, la viceprsidente convocó a la transmisión convocada con el título «Derecho de Defensa.

Ayer, en su cuenta de Twitter, la expresidenta escribió ante la negativa del tribunal: «Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones que nunca figuraron en el acto de acusación del fiscal al que asistí durante 5 días en mayo de 2019».

El lunes se completó la novena audiencia del alegato acusador en la causa también conocida como Vialidad, en la que los fiscales pidieron penas para todos los acusados.

El debate se reanudará el 5 de septiembre.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes