miércoles 17 de abril de 2024
15 C
Mar del Plata
¡FELIZ CUMPLE!

La rareza de cumplir años un 29 de febrero: qué se siente «soplar las velitas» cada cuatro años

Este año es bisiesto, por lo que aquellos que nacieron un 29 de febrero pueden festejar, realmente, su cumpleaños. Mi8 habló con Gerónimo y "Beto" en una fecha muy especial.

|

Qué se siente cumplir años un 29 de febrero.

Hoy es jueves 29 de febrero de 2024, año bisiesto. Una vez cada cuatro años, hay que sumarle un día más al calendario. Hay personas que tuvieron la fortuna, o como se le quiera llamar, de nacer un 29 de febrero. Gerónimo Deppe y «Beto» Mena cumplen años hoy y le contaron a Mi8 cómo es festejar sus natalicios en una fecha tan particular.

«Nos toca a muy poca gente. Más allá de ser triste está bueno y te hace a sentir que es un día especial para vos. Estás bien cargado de que son 3 años que no tenés ‘cumple’«, explicó Gerónimo, marplatense, y que hoy cumple 24 años.

Los años que no son bisiestos, Gerónimo celebra su cumpleaños el 1° de marzo. «Hay gente que los festeja el 28 porque es el mes en el que nacieron, pero yo no tengo para nada que estar en un año y al otro tampoco. El primero de marzo es como el día que paso a otra edad», dijo.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
El rector de la Unmdp dijo que están en un “cuello de botella“ y anticipó una gran movilización el 23 de abril - En el marco de un escenario “crítico y peligroso“ por el que está pasando la… Ver nota >

En cambio, «Beto», movilero desde 2005 en Radio Brisas, dijo que para él ya es «una costumbre» el hecho de festejar su cumpleaños verdaderamente un 29 de febrero. «No lo tomo como nada especial, ni lo festejo de otra manera diferente. Luego, por suerte, me permite que no se confundan para saludarme. En los otros tres años tengo un 50% que me saludan el 28 y otro 50% que me saludan 1º de marzo», expresó, entre risas.

Gerónimo, fanático de River, en su anterior cumpleaños.

También es de los que celebra su natalicio el 1º de marzo en los años que tienen 365 días. «Yo festejo más el primero, cuando no hay 29, porque el 28 todavía no había nacido. Encima dicen que trae mala suerte festejarlo antes», manifestó.

«En el registro civil de Lobería, donde nací, a mis papás les ofrecieron anotarme el 28 de febrero o el 1 de marzo. Pero le dijeron que no, si había nacido a las 8 del 29 de febrero de 1964″, añadió.

«En mi caso, y me parece que muchos deben pensar igual, prefiero 100 veces cumplir un 29 cada cuatro años y no cumplir, por ejemplo, un 24 de diciembre, o un 25, o un primero de año. Porque ahí sí que no se acuerda nadie«, expresó «Beto». «En cambio el 29 de febrero por lo menos digo que estoy cumpliendo 15 años, así que esto es la flor de la adolescencia. Pero para mí la edad es una cuestión mental. No siento el peso de los 60 que estoy cumpliendo, pasa por la cuestión de cómo esté de salud o mentalmente, laburando en lo que me gusta», agregó.

En esas ocasiones en las que no puede festejar un 29, Gero explicó que celebra como cualquier cumpleaños, pero no siente lo mismo. Mencionó que no es objeto de cargadas, pero sí que les genera curiosidad a las personas que se enteran del día de su «cumple». «Es bueno para sacar un tema de conversación. Cada uno de nosotros tiene una particularidad«, bromeó.

«Beto» festejando su cumpleaños en familia.

«Este es recién mi sexto cumpleaños que cumplo un 29 de febrero. Estoy en primaria, ja», contó. «No se cumple 6 todos los días» u «Hoy sí hay cumple» son algunas de las bromas que le hicieron sus amigos y familiares en el día de hoy.

«Que caiga un 29 te motiva a que este día hay que hacer algo sí o sí. Voy a ir a tomar algo con mis amigos y a la noche con la familia, pero todo muy tranquilo», expresó Gerónimo.

Respecto a los fiestas que más recuerda, le quedó «grabado» el 29 de febrero de 2012 porque ese día Lionel Messi, su ídolo junto al «Dibu» Martínez (de hecho impulsó una campaña que se hizo viral para construir una estatua del arquero marplatense), marcó tres goles ante Suiza, en un amistoso que Argentina ganó por 3-1 en Berna.

Gerónimo bromea mucho sobre el día en el que nació y uno de sus chistes se hizo viral en la red social X (ex Twitter). El 1º de marzo del 2021 publicó: «Ayer tenía una edad, hoy ya tengo otra y en ningún momento fue mi cumpleaños. Así es gente, esta es la dura realidad de los que nacimos un 29 de febrero».

Por su parte, «Beto» recuerda mucho los cumpleaños de su infancia en Lobería. Aunque no había clases y era más difícil reunir a todos sus compañeros del colegio, festejaba igual con otros amigos del barrio. «Tenía muchos amigos ahí, así que era juntarme con los primos, con los amigos del barrio donde yo vivía. En los pueblos por ahí es más fácil porque te queda todo cerca, entonces a algunos compañeros del colegio también los veía todos los días», rememoró.

El movilero de Radio Brisas festejará hoy trabajando en la calles de Mar del Plata y a la noche dará un show de stand-up y chistes. «Estoy haciendo funciones todos los jueves, así que no hay nada más lindo que festejarlo haciendo lo que me gusta. A mí me divierte mucho hacer reír a la gente, lo hago desde los 14 años. Facundo Cabral decía que aquel que hace lo que no le gusta, por más que lo haga todos los días, es un desocupado«, concluyó.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes