sábado 2 de marzo de 2024
20.2 C
Mar del Plata

La película «Argentina, 1985» emocionó en Venecia

El cine argentino retrató el juicio a los jefes de la dictadura militar más sangrienta de nuestro país.

|

Argentina, 1985, una superproducción se presentó en el Festival de Venecia y se llevó la mayor ovación escuchada en la sala de prensa. Hasta en tres ocasiones se vitorearon los créditos mientras muchos secaban sus lágrimas con pañuelos. Es una película que duele y sabe a verdad y a rabiosa actualidad.

Una superproducción como ésta tenía que tener una estrella al frente, y ése no podía ser otro que Ricardo Darín, uno de los mejores actores del cine actual que desborda talento como el juez Julio César Strassera. 

Santiago Mitre y Mariano Llinás escribieron un guión lleno de ritmo y emoción. Un guión que hace memoria, que ilumina el pasado desde el presente y que pone su foco en la juventud, elemento necesario para afrontar el futuro. Lo hacen, además, sin que decaiga el ritmo en las más de dos horas de película y arriesgándose a introducir bastante humor. Un drama judicial clásico, sólido, emocionante y, aunque la palabra suene a tópico, necesario. Desde ya una de las películas que debería estar en el palmarés y que tiene todo para arrasar en salas argentinasdonde Amazon la estrenará el 29 de septiembre, antes de llegar a su plataforma.

Aprehenden a dos cuidacoches por golpear el auto de una mujer, amenazarla e insultarla - En la tarde de este sábado dos cuidacoches -hombre y mujer de 26 y 37… Ver nota >

Para Darín el film habla de un juicio que no solo es historia de su país, sino que «sirvió de ejemplo para el resto del mundo», y se muestra seguro de que a pesar de hablar «de un hecho del pasado, tiene connotaciones en nuestra actualidad en todo e mundo». Destaca que el punto de vista «mira a las generaciones nuevas, a aquellos que tienen que tener muy claro que no se puede bajar los brazos».

Ante la desmemoria y para esas nuevas juventudes, el equipo defendió al cine como «arma para revisar la historia y para reflexionar y mantener viva la memoria«. «He hablado mucho con Moreno Ocampo -fiscal adjunto del caso-, y siempre dice que la primera batalla ocurre en el campo real, pero la segunda ocurre en la memoria, y el cine nos permite eso, mantener vivas situaciones que son importantes ahora y para siempre. Esta película habla de Argentina, pero también habla del resto del mundo», añadió Santiago Mitre. 

Todos se mostraban emocionados por haber levantado una película tan importante para Argentina y tan justa con aquel momento fundamental de su historia, aquel en el que, como dicen en el filme, se logró «una paz que no estuviera basada en el olvido, sino en la memoria» y en un momento que sabían que podía ser «la única oportunidad». 

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes