jueves 20 de junio de 2024
11.1 C
Mar del Plata
DONÁ CALOR

La ONG Soporte pide donaciones para fabricar estufas para familias en situación de vulnerabilidad

El proyecto Estufas Sociales 2024 ya se encuentra en marcha. Busca calefaccionar casas marplatenses e impulsar a talleres barriales, en base a la construcción de las estufas fabricadas desde hace seis años por profesores y alumnos del Instituto Tavelli.

|

Estufas sociales de la Fundación Soporte.

La Fundación Yo Soy Porque Nosotros Somos (Soporte), integrada por docentes e investigadores universitarios y del CONICET, profesionales, técnicos, estudiantes y voluntarios, lanzó el proyecto solidario Estufas Sociales 2024 para abrigar a familias necesitadas durante el invierno e impulsar sectores productivos de distintos barrios Mar del Plata para fabricar los artefactos.

El proyecto surgió en 2020 y se sustenta a base de donaciones de los vecinos. Por lo tanto, al aportar el valor de una estufa, una familia en situación de vulnerabilidad socio habitacional puede tener acceso a una. En paralelo, se le da trabajo a emprendimientos barriales que las fabrican.

Por otra parte, un equipo técnico se encarga del traslado y la colocación, donde se cumple con todos los protocolos de seguridad y ventilación.

Los objetivos de este plan sin fines de lucro es «abrigar un hogar, aspirar a un bien común que nos atraviesa y nos trasciende como personas, canalizar el espíritu voluntario, ayudar a evitar la contaminación por monóxido de carbono y los incendios accidentales, y generar trabajo y multiplicar talleres».

Además, hay diversas instituciones que apoyan a esta ONG en esta tarea, como el Instituto Tavelli, SúperTenedores y el Programa de Hábitat y Ciudadanía de la Universidad Nacional de Mar del Plata (PHyC – Conicet).

Fue en el Instituto Tavelli que se dio, hace seis años, la creación de las Estufas Sociales. Fabio Braghette, profesor de esa institución, contó al programa «Buenas Mañanas» que este proyecto se originó como «respuesta a una problemática presente en todas las zonas periféricas, donde los sistemas de calefacción eran extremadamente precarios y peligrosos«.

«Viendo esa realidad, tomamos la iniciativa como docentes y alumnos de rediseñar o armar una nueva estufa de manera que se pueda solventar ese problema que venía apareciendo. Era peligrosa la calefacción con los sistemas que utilizaban muchas familias, e hicimos una estufa muy sencilla en la cual los planos que armamos los subimos a Internet para que la pueda fabricar cualquier persona«, explicó.

El profesor manifestó que el artefacto que fabrican es fácil de ensamblar, ya que se utilizan pocos recursos. «Tiene la seguridad de que todo lo que tiene en su sistema va a hacer que no genere peligros para los lugares donde la utilizan», agregó.

En cuanto a su funcionamiento, explicó que la estufa está construida con ladrillos comunes, por lo que, una vez encendido el fuego en la cámara de combustión, «entrega el calor en forma paulatina al ambiente». «Es similar al funcionamiento de una salamandra. La ventaja es que la salamandra, al apagarse el calor, se va rápidamente porque la capacidad de mantener la temperatura de la fundición es mucho menor que la de los ladrillos», dijo Braghette.

Por lo tanto, una vez que se extingue el fuego, se sigue conservando la temperatura. Luego, los gases salen por la zona de escape, que debe ir conectada con una zinguería. «Debe estar instalado en forma consciente y siguiendo ciertas normas», añadió.

Cómo aportar donaciones

Los interesados en realizar donaciones pueden ingresar al siguiente link o hacer una transferencia a la cuenta a nombre de Fundación Yo Soy Porque Nosotros Somos. Su alias es LUZ.MANTO.CEREZA.

Otros medios de pago:

  • Número de Cuenta: CC $ 6189-53646/4
  • CBU: 0140401601618905364649

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes