viernes 21 de junio de 2024
10.9 C
Mar del Plata
ANGUSTIA

La historia del complejo El Monolito: lo rematarán y 96 familias quedarían en la calle

De no hallarse una solución, la subasta se realizará el próximo lunes. La cooperativa se creó en 1980 y el conflicto data de 1983, cuando quebró la empresa constructora.

|

«Era el sueño de la casa propia y se convirtió en una pesadilla«, dijo Mónica a las cámaras de Canal 8. Se trata de una situación que atraviesa a todos los propietarios del complejo habitacional El Monolito, ubicado en Alberti entre Paula Albarracín y Grecia, en el barrio Las Lilas. De no haber una solución en los próximos días, el edificio será rematado el próximo lunes 25 de marzo y unas 96 familias podrían perder su hogar.

El complejo se fundó en 1980 y el conflicto data desde 1983. Se trata de una cooperativa y hubo ocasiones en las que sus integrantes ni siquiera fueron notificados de las numerosas subastas que hubieron a lo largo de los años. Esta vez, se enteraron por una pareja que le sacaba fotos al lugar para luego asesorar a posibles compradores. «¿No saben que hay un remate?», les preguntaron.

Todos están muy preocupados porque sólo cuentan con esa propiedad para vivir. «Era el sueño de la casa propia y se convirtió en una pesadilla. Desde el año 1980 se había conformado la cooperativa con toda la gente. Era el boom de los complejos habitacionales. Y ya en 1983 sabíamos que era una estafa, porque la constructora y la financiera eran una misma cosa«, explicó Mónica, una de las damnificadas.

Mónica, una de las tantas vecinas damnificadas.

La constructora quebró y a todos los activos que tenía la financiera Añasco, que era la cooperativa de crédito, les tomó la deuda el Banco Central. Esto ocurrió hace unos 40 años. Con el pasar del tiempo, por decisión del Instituto de Acción Cooperativa (IPAC), fueron removidas las autoridades por irregularidades. Allí fue cuando los un grupo de vecinos adquirientes fueron designados como responsables de la cooperativa.

Todos los propietarios que se acercaron a la manifestación expresaron su deseo de querer arreglar el conflicto y poder conservar sus viviendas. «Pasaron los gobiernos y nunca llegamos a un acuerdo. Pedían cifras siderales y la cooperativa quedó acéfala. Somos los vecinos que mantenemos cada uno su casa, las personas de cada edificio administran y se pagan las cosas», expresó Mónica.

La mujer contó que en el 2019 estuvieron cerca de encontrar una solución, pero pasan los gobiernos y «uno ayuda y el otro borra con el codo lo que se hizo». «Ya no sé cuántos remates hicieron. Creo que el que viene ahora es el séptimo. En el 2023 hubo otro y nosotros no nos enteramos. No te mandan ninguna cédula, el Banco Central quiere cobrar», denunció.

Los propietarios aseguraron que tienen sus boletos de compraventa y que pagaron todas las cuotas. Además, muchos vecinos están embargados porque «los hacían firmar créditos» luego de la quiebra de la constructora. «Atrás hay una loza que no se terminó. El complejo era de 120 viviendas, pero somos 96 familias las que vivimos», agregó Mónica.

Complejo habitacional «El Monolito».

Lo que buscan es «arreglar con el Banco Central lo que quiere liquidar» y de esta manera «sacarse el problema de la hipoteca». «Más allá de lo que cada uno pueda pagar para saldar la deuda, después se verá cómo continuamos para la escritura«, sostuvo.

Gladys, otra vecina que se pronunció en contra de la subasta, declaró: «Yo tenía un embargo en la casa de mi mamá y mi suegra, y yo lo pagué particularmente. Pero el problema sigue«.

Otra vecina que vive allí desde 1980 remarcó que no son «ocupas», sino que abonaron todas las cuotas. «Yo tengo 182 cuotas pagas. Somos propietarios y esto es un sacrificio. Al edificio lo entregaron pelado, la gente tenía que pagar la cuota y encima comprar los materiales para ponerle adentro. Es un sacrificio enorme lo que hemos hecho todos. Es injusto», manifestó.

La causa está en manos del Juzgado Nacional de la Comercial Nº 12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De no concretarse una solución, la subasta se llevará a cabo el próximo lunes 25 de marzo.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes