miércoles 17 de abril de 2024
16.7 C
Mar del Plata
JUDICIALES

La familia de Emiliano Vidal analiza pedir que Mauro Brunke vuelva a la cárcel

Con la confirmación de la pena en segunda instancia, el particular damnificado analiza la posibilidad de pedir que se revoque el arresto domiciliario.

|

Luego de que la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías confirmara la sentencia a Mauro Brunke, condenado por atropellar y matar a Emiliano Vidal en diciembre de 2020, la familia de la víctima analiza la posibilidad de solicitar que el condenado regrese a la cárcel.

Emiliano Vidal murió el 6 de diciembre de 2020 cuando en la esquina de garay y Córdoba fue atropellado por una camioneta Toyota Hilux conducida a gran velocidad por Mauro Luciano Brunke, quien además se encontraba alcoholizado.

El 26 de septiembre del año pasado, Brunke recibió una pena de 4 años de prisión y 10 años de inhabilitación para conducir vehículos a motor. La jueza Ana María Fernández lo consideró culpable del delito de homicidio culposo agravado. Debe tenerse en cuenta que el condenado escapó de la escena y la policía lo detuvo horas después en su casa.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
El rector de la Unmdp dijo que están en un “cuello de botella“ y anticipó una gran movilización el 23 de abril - En el marco de un escenario “crítico y peligroso“ por el que está pasando la… Ver nota >

Dos meses después de la condena, Brunke fue beneficiado con el arresto domiciliario, pena que cumple actualmente bajo la tutela de su madre.

La Sala lll de la Cámara de Apelaciones y Garantías confirmó el fallo de primera instancia.

No obstante, el abogado defensor Rubén Néstor Legler apeló el fallo condenatorio bajo el argumento de «una absurda valoración de la prueba que llevara a sostener la acreditación de la materialidad delictiva y la responsabilidad penal de su asistido».

En ese sentido, aseguró que su cliente tenía derecho al paso porque circulaba por calle Córdoba. Además agregó que fue Vidal quien chocó a la camioneta y que la víctima no llevaba casco.

Ante el planteo, los jueces Pablo Poggeto y Esteban Viñas, echaron por tierra los argumentos de la defensa. En primer lugar, aseguraron que el derecho de paso al llegar al cruce vehicular no es absoluto ni resulta suficiente para exonerar la culpabilidad de los involucrados.

En ese sentido, los jueces recalcaron la prueba que indica que Brunke conducía a más de 54 kilómetros por hora, violando la máxima permitida para la circulación en este tipo de arteria.

En cuanto a la supuesta imprudencia de la víctima, que manejaba sin casco de protección, los jueces aseguraron que no es motivo para exculpar a Brunke, e incluso, teniendo en cuenta que el acusado circulaba con un alto grado de alcohol en sangre y a gran velocidad, no puede alegar tal circunstancia.

Con la confirmación de la pena a 4 años de prisión en segunda instancia, la familia de Vidal analiza la posibilidad de recurrir la resolución que le otorgó el arresto domiciliario a Brunke, a tan solo dos meses de la condena.

Emiliano tenía 31 años cuando fue atropellado el 6 de diciembre de 2020. En el momento del accidente trabajaba como delivery en una pizzería. Según la investigación, la víctima fue embestida por una camioneta Toyota Hilux en la esquina de Córdoba y Garay. El conductor escapó del lugar y dejó abandonado a Emiliano.

Brunke fue detenido horas más tarde y se pudo comprobar que manejaba alcoholizado. El análisis de alcoholemia determinó 1,06 gramos de alcohol en sangre. Más del doble de lo permitido, en ese entonces.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes