domingo 3 de marzo de 2024
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UNA BIRRA, CHAVAL

La cerveza artesanal marplatense pisa fuerte en España: se multiplican los locales y hay colas

Se convirtió en tendencia hace varios años en la ciudad. Ahora, arribó al viejo continente y los extranjeros hacen fila por tomarse una 'birra' local.

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En Mar del Plata, nunca falta el “Che, ¿vamos a tomar una birra?” como plan predominante en los grupos de amigos, parejas o familias. La acción de acercarse a una cervecería artesanal y probar una cerveza nueva o ir con la vieja confiable, se transformó en una constante en la ciudad.

Es que hace más de diez años comenzó un movimiento que ahora se transformó en tendencia, acompañada y estimulada por las decenas de variables que ofrece: las cervecerías artesanales. Tomar una pinta dentro de los más de 120 bares de cerveza artesanal y 52 fábricas se tornó algo cotidiano y bien marplatense.

¿Y qué mejor que exportar esta tradición al viejo continente? Empresarios de cervecerías locales llevaron las marcas a puntos populares de España, en donde se está tornando en un fenómeno impactante,que empieza a recorrer el mismo camino realizado en Mar del Plata ante la cerveza tirada industrial.

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DE ‘LA FELIZ’ A ESPAÑA, SIN ESCALAS

Hace varios años, dos marcas locales tienen presencia en el viejo continente. Pero, ¿cómo se gestó la iniciativa de hacer sucursales allá?

Fermín Frayssinet, uno de los integrante de la fábrica de Ogham, otra marca que desembarcó en Barcelona, explicó a Mi8 cómo surgió la idea de poner un local allí: “Un conocido nuestro estaba en España, y a través de otro conocido nuestro nos dijo ‘Che, ¿Por qué no vienen acá?’. Entonces, hicimos un viaje en junio para investigar cómo estaba el mercado y vimos que era como Argentina hace 15 años. Estaba todo por hacerse, había cerveza artesanal de calidad pero mal implementada a nivel global, no masificada“, contó.

“Cuando vinimos a España nos terminamos de convencer. Empezamos el proceso de mudarnos y empezar a fabricar y tener bares. El impacto fue buenísimo, la gente está súper contenta, a veces hay cuadras de fila. Crecemos todos los meses un montón“, señaló.

Con esta experiencia, el empresarios marplatense dijo que el «desafío» es lograr que los españoles «entiendan el conceptos», con bares en «lugares lindos y populares» y que se convierta en una industria que se masifique en poco tiempo. «Tenemos pensado abrir más en Barcelona, Madrid y Valencia“, agregó.

Gluck es otra de las marcas marplatenses que incursionó con una nueva sucursal en España. Roberto Curri, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la marca, dialogó con Mi8 y detalló: “Fuimos la primera empresa de Mar del Plata en abrir una fábrica de cerveza artesanal en España. Ya hace más de 4 años que la tenemos en Madrid, en la zona de Las Rozas. Después abrimos un local en Barcelona, en el barrio Sants. Esa fue la primera etapa“.

“Fue un proyecto exploratorio que dio muy buenos resultados porque analizamos el mercado, las expectativas que tenían los españoles, dónde hacer foco con nuestra oferta cervecera pero sobre todo gastronómica. Necesitábamos una fórmula probada, eficiente y que dé resultado. Entonces después de esa exploración entendimos que España estaba en el mismo punto en el que estaba Argentina en el 2013, es decir con la industria de las cervecería artesanal en el punto perfecto para explotar y crecer como pasó acá“, aseguró.

Con respecto al tipo de cliente que se ve en terreno europeo, Curri resaltó que “España tiene un consumo más alto de cerveza que el argentino. Nosotros tomamos nota de eso y decidimos llevarles una cerveza de alta calidad y sumar una oferta increíble de milanesas, burgers, pizzas, combos veggies, platos veganos y un montón de cosas más que son específicamente creadas para ese mercado“.

Asimismo, hizo hincapié en cómo se deciden los puntos de localización de cada sucursal: “Cada vez que elegimos un punto para abrir un local el estudio que hay atrás es sistemático, profesional y al detalle. Estamos ubicados en el punto central donde convergen las grandes marcas gastronómicas internacionales. A metros del Nuevo Teatro de Alcalá, por ejemplo. Todos los días hay en la puerta miles de personas pasando por ahí“.

“La llegada de Glück a España fue tan positiva y está dando tan buenos resultados que ya tenemos firmadas nuevas aperturas en Barcelona, Málaga, Valencia, el principado de Andorra, Sevilla, Alicante y Marbella“, concluyó.

LA HISTORIA DE LA CERVECERÍA ARTESANAL EN MAR DEL PLATA

La primera ola de cervecerías artesanales que irrumpió fue comandada Antares, hace 15 años. A partir de ser pioneros, la adaptación a este tipo de cervezas fue aumentando a gran escala, llevando a otras marcas marplatenses a subirse al barco.

Todo comenzó con personas haciendo cerveza en sus hogares, e indirectamente, creando una comunidad en base a eso. De igual manera, en sus inicios, este tema no era de total conocimiento debido a que los insumos que arribaban a Argentina no eran los mejores.

Aún así, la segunda camada, ya con Antares habiendo profesionalizado y plantado la tendencia, fue integrada por cervecerías como Ogham, Cheverry, Glück, influenciados por los pioneros. A partir de ahí, se potenció la creación de bares y fábricas por doquier, ascendiendo la cantidad, la calidad y los diversos tipos de cerveza.

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