miércoles 29 de mayo de 2024
9.6 C
Mar del Plata

La canasta básica en los barrios marplatenses aumenta más que los salarios y las jubilaciones

Así lo determina un estudio del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci).

|

Un estudio del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) determinó que, durante el mes de septiembre, la canasta básica para las familias marplatenses alcanzó el monto de $129.350. El aumento interanual es del 164,77%. El director de la Isepci, Rodrigo Blanco, mostró su preocupación porque este porcentaje supera a salarios y jubilaciones.

A partir de un informe del Índice Barrial de Precios (IBP) correspondiente al mes de septiembre en General Pueyrredon, Blanco dijo que «preocupa que este ritmo de crecimiento anual de la canasta básica alimentaria está muy por encima de lo que han crecido las remuneraciones mínimas, tanto de jubilaciones como de salarios». El abogado mencionó que el aumento interanual del salario mínimo, vital y móvil es de un 130%, mientras que el de la jubilación mínima, incluyendo los bonos, es de un 133%. «En ambos casos pierden por más de 30 puntos respecto del 165% en que se incrementa la Canasta Básica de Alimentos (CBA)», explicó.

El aumento de la CBA en septiembre es del 1,27%, que parece muy poco si se lo compara con la abrupta suba del 33% en agosto, mes en el que se realizaron las elecciones PASO. Los productos que más aumentaron en el último mes fueron el pescado (22,5%), el vinagre (15%), la sal fina (11%) y el arroz (10%).

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Ciclista murió arrollado en la ruta 2 - Un trágico episodio ocurrió este martes por la noche en la ruta 2, en la… Ver nota >

«La remarcación constante de los precios en las góndolas es un problema para el comerciante y un gran problema para el consumidor, porque le impacta de lleno en el bolsillo y no alcanza a cubrirlo con los aumentos que tiene de sus ingresos. La merma en el consumo hace que se continúen concentrando las compras en aquellos productos más esenciales, que también, lamentablemente, son los que más incrementan sus precios«, graficó Blanco.

El director de la Isepci aclaró que este estudio se basa en los valores de las marcas más baratas que pueden encontrarse en los comercios relevados. Bajo este panorama, los productos cuyos precios han sufrido una mayor suba de forma interanual son la papa (317%), el arroz (293%), el azúcar (250%), el pescado (250%), los fideos guiseros (178%), la leche (150%) y cortes vacunos como la nalga y la paleta (más del 190%).

Además, este informe aportó el dato del costo de la Canasta Básica Total (CBT). Este índice abarca, además de alimentos, los bienes y servicios necesarios para subsistir para una familia tipo. En septiembre el CBT subió a $288.451, con una variación interanual del 161,23%.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes