viernes 21 de junio de 2024
10.9 C
Mar del Plata
GENERAL PIRÁN

Juicio por el crimen de Nicole Peña: «Esperamos una pena ejemplar»

El acusado es su ex pareja, Juan Domingo Marquestau, quien confesó el homicidio. Subía videos a TikTok desde la cárcel de Batán.

|

Nicole Peña.

Este lunes comenzará el juicio por el femicidio de Nicole Peña, asesinada el 23 de diciembre de 2021 por su ex pareja, Juan Domingo Marquestau, quien confesó el crimen.

Marquestau golpeó a su ex esposa, la estranguló, la ató de pies y manos, la metió dentro de una bolsa y la arrojó al aljibe de un campo de General Pirán, donde oficiaba de casero. En la cárcel de Batán se convirtió en «tiktoker» hasta que le secuestraron el celular.

A partir de hoy será juzgado por el delito de homicidio triplemente agravado que prevé la máxima pena: prisión perpetua.

La secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la Municipalidad de Mar Chiquita, Magdalena Martín, habló con Canal 8 acerca del caso. «Esperamos una condena ejemplar», expresó.

«Estamos con mucha expectativa de lo que pueda suceder el lunes, nos toca estar acompañando a la familia y a toda la comunidad. Siempre mencionamos que cuando hay un femicidio como el de Nicole queda una herida abierta, sobre todo, por supuesto, en la familia, pero también en la comunidad«, dijo.

La abogada manifestó que esperan una «condena ejemplar«, en la que «caiga todo el peso de la ley» sobre el homicida. Martín agregó que la familia de la víctima se encuentra acompañada de forma psicológica y que organizaciones e instituciones de Mar Chiquita y otros municipios presenciarán el juicio.

El comienzo del juicio se da en el marco de un nuevo 3 de Junio, día vinculado a la campaña nacional «Ni una menos». «Cuando hay una fecha así, que hace alusión a las mujeres y a las diversidades, nos parece importante poder estar en la calle, poder visibilizarlo, poder ponerlo en agenda. Pero cuando justo salió la citación, unánimemente, toda la comunidad que estaba pensando qué hacer el 3 de junio decidió que el lugar donde tenía que estar era acompañando a los familiares de Nicole«, explicó.

Martín añadió que autoridades del Ministerio de Mujeres y Diversidades de la provincia de Buenos Aires estarán en las audiencias y también brindarán contención psicológica a los familiares de Nicole. «Vamos a estar acompañando el pedido de justicia, poder visibilizar el caso y que Nicole pueda descansar en paz«, señaló.

En cuanto a la problemática de la violencia de género, Martín opinó que la actualidad es «compleja», en parte porque ya no existe el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad a nivel nacional, lo que «ayudaba mucho en la prevención» de estos casos.

«Creemos que cuando tenemos que abordar un caso de femicidio es porque ahí ya llegamos tarde y, en ese sentido, no es fácil trabajar en la prevención. Se necesita la articulación desde muchos estamentos, no solamente desde el municipio, sino que tenemos que articular con las organizaciones e instituciones, que es lo que hacemos a diario», expresó.

El crimen

El 23 de diciembre de 2021, Marquestau citó a Nicole a “La Providencia”, el campo ubicado en las afueras de General Pirán en el que él trabajaba. La familia Peña hizo la denuncia porque la mujer no aparecía y todas las sospechas apuntaban a su ex pareja.

El 26 de diciembre la policía allanó el campo, donde encontraron prendas de vestir, un par de ojotas de Peña y, en medio de un monte, un celular roto (propiedad de la víctima) y la bicicleta de la mujer.

Marquestau será juzgado por el femicidio de Nicole Peña, su ex pareja.

Al verse descubierto, Marquestau confesó el crimen y señaló un aljibe: debajo de unos escombros y semihundido encontraron el cuerpo de Nicole. Estaba dentro de una bolsa, atada de pies y manos, con signos de haber sido salvajemente golpeada y estrangulada.

Con el examen de autopsia se conoció un dato aún más atroz: Nicole murió a causa de una asfixia por inmersión. Cuando el asesino la arrojó al fondo del pozo, aún estaba viva.

Los videos del asesino en Tik Tok

Marquestau fue alojado en la Unidad Penal Nº 44 de Batán a fines de diciembre de 2021 y allí permanece preso a la espera de una condena. En la cárcel se abrió una cuenta de TikTok y comenzó a publicar distintos videos mostrando sus días de encierro.

«Hola chicas, seguidoras, ¿cómo les va? Me estoy por dar un baño. Soy medio vergonzoso, pero bueno. Quiero mandarles un saludo a todas las amigas, a las que me siguen», dice en uno de sus videos publicados en la red social, previo a ingresar a la ducha.

Esto indignó a la familia de Nicole y a los distintos colectivos de mujeres y diversidades que siguen la causa. Fue a fines de septiembre de 2022 cuando los fiscales Ramiro Anchou y Diego Benedetti hicieron una presentación para que la Justicia tomara cartas en el asunto. El 3 de octubre se decidió incautarle el celular al homicida por incumplir el protocolo del uso de teléfonos celulares en una unidad penitenciaria.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes