miércoles 29 de mayo de 2024
9.6 C
Mar del Plata

Israel bajo ataque: la sorpresiva ofensiva de Hamas desde Gaza desata una guerra sin precedentes

La guerra sin precedentes: ataque sorpresivo de Hamas desde Gaza contra Israel.

|

Un niño palestino reacciona junto a un vehículo israelí en llamas que hombres armados palestinos llevaron a Gaza después de que se infiltraron en zonas del sur de Israel, en el norte de la Franja de Gaza, el 7 de octubre de 2023. Foto NA-REUTERS/Mahmoud Issa

Israel informó que el grupo respaldado por Irán había anunciado el inicio de hostilidades. Al mismo tiempo, su Ejército confirmaba enfrentamientos con militantes en distintas ciudades israelíes y bases militares cercanas a Gaza. El primer ministro Benjamin Netanyahu prometió tomar represalias, al afirmar: «Nuestro enemigo pagará un precio que nunca ha conocido. Estamos en guerra y la ganaremos».

Según el servicio de ambulancias de Israel, al menos 22 israelíes perdieron la vida en el ataque, mientras que alrededor de 545 resultaron heridos, según informó el Ministerio de Sanidad. El Ejército israelí respondió con ataques aéreos en Gaza, donde se reportaron fuertes explosiones y el traslado de varios fallecidos a los hospitales.

Este ataque representa una infiltración sin precedentes en Israel por parte de un número desconocido de hombres armados de Hamás provenientes de la Franja de Gaza. Es el golpe más duro para el Estado judío en el conflicto con los palestinos desde los atentados suicidas de la Segunda Intifada hace aproximadamente dos décadas. El grupo militante Yihad Islámica afirmó haberse unido a los ataques y mantener a varios soldados israelíes como rehenes. Además, las cuentas de Hamás en las redes sociales mostraron imágenes que supuestamente mostraban a los cautivos israelíes siendo llevados vivos a Gaza.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Ciclista murió arrollado en la ruta 2 - Un trágico episodio ocurrió este martes por la noche en la ruta 2, en la… Ver nota >

En la ciudad de Ofakim se registraron secuestros de militantes israelíes, mientras que en Sderot se reportó la muerte de cinco militantes palestinos y el incendio de viviendas. La prensa de Israel informó enfrentamientos armados entre grupos de combatientes palestinos y fuerzas de seguridad en ciudades del sur de Israel. El jefe de la policía israelí señaló que se habían identificado «21 escenas activas» en el sur del país.

En Gaza, los habitantes se apresuraron a adquirir alimentos y suministros en previsión de los próximos días de conflicto. Algunos optaron por abandonar sus hogares y dirigirse a refugios seguros. El comandante militar de HamásMohammad Deif, informó oficialmente el inicio de la operación a través de un comunicado en el que instó a los palestinos de todo el mundo a unirse a la lucha. «Este día marca la batalla más importante para poner fin a la última ocupación de la Tierra», señaló, agregando que se habían lanzado 5.000 cohetes.

Cabe destacar que Israel y Hamás protagonizaron un conflicto de 10 días en 2021. Seguiremos informando sobre los desarrollos de esta situación en curso.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes